Pico Duarte, Santiago República Dominicana
enero 25, 2014 | Por - admin

El Pico Duarte, localizado en la Cordillera Central de República Dominicana, a una altura de 3,098 metros, es el más alto del Caribe, y por su importancia lleva el nombre del patricio Juan Pablo Duarte.

Este destino es uno de los preferidos por los amantes de la aventura, tanto dentro del país como fuera del mismo. Es que la zona guarda, como secreto valiosísimo, una indescriptible belleza, amaneceres dignos de una postal y la riqueza ecológica que motivó que su zona circundante fuese declarada Parque Nacional en el año de 1956. En esta montaña, que constituye el punto más alto de la isla, la temperatura oscila entre los cero y cinco grados, mostrando en ocasiones una temperatura mínima de ocho grados, especialmente en horas de la madrugada.

Año tras año, excursionistas nacionales y extranjeros se animan a vivir la emocionante aventura de escalar a la cima del Pico Duarte. La forma más segura de escalar el pico es en compañía de un guía que conozca la ruta, la travesía dura varios días por tanto es necesario gozar de una buena resistencia física y trasladarse con todos los elementos necesarios para realizar una aventura de este tipo.

Para subir al pico es necesario un permiso otorgado por las oficinas administrativas del pico, ubicadas en el mismo lugar. Si optas por un tours para la travesía es casi seguro que el paquete incluya este permiso. La subida al pico puede hacerse caminando o en mulos, burros o caballos que alquilan en el lugar. En el camino hacia la cima podrás disfrutar de hermosos paisajes, y un agradable clima, a veces acompañado de ligeras lluvias.

¿Cómo llegar al Pico Duarte? 

Se pueden tomar 3 rutas diferentes:

A) El Pedregal – Mata Grande – Loma del Oro – El Rodeo – Valle de Bao – La Pelona – Vallecito de Lilís – Pico Duarte
B) Jarabacoa – Manabao – La Ciénaga – Los Tablones – La Cotorra – Agüita Fría – La Compartición – Pico Duarte.
C) Presa de Sabaneta – Alto de la Rosa – Agüita Fría – Macutico – La Pelona –Vallecito de Lilís – Pico Duarte.

Desde Santo Domingo se requiere llegar hasta Jarabacoa (provincia La Vega) para acceder por la a la ruta A, hasta Santiago de los Caballeros para utilizar la ruta B, y a San Juan de la Maguana para acceder por la ruta C. La primera de estas rutas tiene 45 km de longitud y una duración de 3 días, la segunda 23 km y 2 días, y la tercera 48 km y 3 días. Existen facilidades para el acompañamiento de guías locales, servicio de mulos y sitios para acampar.

Coordenadas del Pico Duarte República Dominicana:
Según los cálculos el Pico Duarte el Pico Duarte está ubicado en las siguientes coordenadas: Latitud 19º 01’ 23.82 Norte y Longitud 70º 59’ 54.83 Oeste.

 

 


Últimas Actualizaciones