Personajes Infantiles Que Han Marcado a los Dominicanos

Desde el inicio de la televisión en la casa de los dominicanos, identificarse con los programas y personajes favoritos de la pantalla chica, ha sido la norma desde siempre. Las nuevas tecnologías impactan por igual la nostalgia que generaciones anteriores han tenido que identificarse por sus figuras de televisión.

Con el tiempo la televisión ha seguido siendo el escenario para aquellos niños y niñas que desde un principio han reconocido quiénes fueron y son en la actualidad sus personajes favoritos.  Mientras tanto, aquellos que son más adultos en la actualidad, tenían la posibilidad de reconocer personajes.

Llego un tiempo en el que los muñequitos y las populares series animadas de los sábados, fueron también la popularidad para otras generaciones. Durante la historia de la televisión dominicana, podemos reconocer diferentes grandes personajes que hicieron historias e impactaron a diversas generaciones desde los años 60’ 70’ 80’ 90’ y los nuevos de hoy en día.

1) Abuelo Cantarín: El Abuelo Cantarín, para quienes son hoy en día más viejitos, Abel Barrios trajo al país al Abuelito Cantarín en los años 1960, con el programa El Club de los Nietos, fue la primera propuesta para integrar al público infantil a un programa de televisión, donde la empresa que lo producía asociaba a millares de niños en todo el país. En ese programa se hacían concursos y se obsequiaban regalos, en medio de una producción muy pocaresca y divertida.

2) El Sheriff Marcos: Durante casi 2 décadas impactó a quienes eran niños entre finales de los 60 y mediados de los 80, mediante su popular show del Sheriff. Este fue uno de los primeros programas de televisión destinado para los más pequeños de la casa que hicieron su transición de televisores de blanco y negro a color. Por él, la hoy conocida comunicadora Nuria Piera tuvo sus primeros pincelazos en la televisión, en ocasiones acompañando al Sheriff en sus aventuras. Marcos entró en 1968 con los programas Tele Talentos y Circolandia (1970, por el Canal 4. Pasa a Color Visión con El Show del Sheriff Marcos (1971 a 1984), con una entrega sabatina, El Oeste de Marcos.

3) José Manuel Fuentevilla: (1973),  quien desarrolló otro personaje de vaquero y que compitió hasta la enemistad personal con Marcos de Córdova, desde el programa El Rancho La Campana, replicado en la realidad por un restaurante famoso por sus carnes de res y su fachada de madera con los títulos en las características tipografías del Oeste y ubicado en la avenida 27 de Febrero.

4) La Casa de Pequitas: Anita Ontiveros creó a Pequitas, y su programa La Casa de Pequitas, (1973, Color Visión). Anita, bailarina, actriz y presentadora que también impactó mucho gracias a su libretos y los frecuentes concursos. Nuria Piera era parte del elenco.

5) El Mundo Infantil de Hector Montás (1973 Rahintel). Era por ser un presentador de saco y corbata, orientado al público infantil y en particular a la organización de concursos de belleza y talento. Producía además Gigante Familiar, con los que transformó la oferta televisiva que había en el país dirigido a la familia, con una entrega total, disciplina, capacidad y la alegría que lo caracterizaba.

6) Mundo Escolar de Yapur Dumit: En 1974 y 1974, pero tampoco dio el salto a personaje infantil.

7) Vivan los Niños (por RTVD) Implicó la aparición de un personaje particular, caracterizado por Sandra Castillo, con el cual desarrolló una interesante trayectoria en obras de bien social y entretenimiento.

8) Robertico Ángel Salcedo, con Las Cosas de Robertico,  (Color Visión, años 90’s) espacio que producía su padre Roberto Salcedo, en donde se inició la campana “La Basura al Zafacón”.

9) Isha: Originalmente como un personaje dentro de Sábado Chiquito de Corporán en 1988, fue uno de los personajes icónos de finales del siglo XX en la televisión y llenaba multitudes gracias a sus destrezas artísticas en coreografía y canto. Isha repercutió con su propio espacio en la televisión, es la principal figura infantil que sale de Sábado Chiquito de Corporán (1988, Color Visión) que si se desarrolla como personaje fuera de la pantalla chica, gracias a los talentos que para la actuación, baile y canto exhibía su protagonista. Ella llenó grandes espacios de actuación y produjo mucha alegría.

10) Nuryn Sanlley, La Pinky: Fue la mujer detrás de este personaje que tuvo incidencia, vestido de blanco con grandes pintas rojas y que generó el mayor proyecto de un personaje de este tipo, sobre todo por sus musicales en el Teatro Nacional, desarrollados por más de 15 años de forma ininterrumpida. Fue responsable de formar dos generaciones de artistas del escenario dominicano al crear su escuela de talentos. Son en ellas características su rostro pintado de colorado y sus dos colitas.

11) Iamdra Fermín, Topi Topi: Con una sólida carrera como presentadora al día de hoy, comenzó haciendo Topi Topi, en el Canal Cuatro.

12) Paula Disla
, María Moñito: Dio vida a María Moñito durante la década de 1990. Su valor diferente es que logró impregnar un estilo didáctico a los espectáculos que aportaba. Según el periodista José Rafael Sosa la valora como “el personaje femenino que mejor logró transmitir mensajes correspondientes a un criterio de formación de valores, coherentemente expresados”.  Fue otro clásico personaje criollo, chiquitina de incontables moñitos que deleitó a muchos chiquitines en el escenario. Es sin dudas uno de los mejores personajes infantiles dominicanos.

13) Las Kungis, Las Aventuras Realitón de Kungominé: Fue un grupo de niñas producido para montar el disco-espectáculo, producido por un dominicano que hizo carrera musical en Francia y que intentó radicarse en el país para producir música y espectáculos infantiles.

14) El Tío Enrique: Contado por el cantante y compositor Enrique Félix, a partir de su vocación para cantar para el público infantil y la facilidad extraordinaria para componer temas a voluntad sobre valores y actitudes. Llegó a montar su espectáculo La Casita del Tío Enrique con recursos de escenografía, danza, parlamentos.

15) Sábado Chiquito de Corporán: Uno de los exitosos programas infantil, creado por el productor de radio y televisión, locutor, presentador y empresario Rafael Corporán de los Santos en 1988, siendo un segmento infantil de Sábado de Corporán. En 1990 pasó a ser un programa sabatino de 4 horas.

16) Parque Intrepido con Alan Brito: Logra impactar muy bien y salir de la estrechez de la pantalla pequeña para ofrecer espectáculos y participar en proyectos artísticos benéficos y comerciales.

17) Kanquimania: Otro que se impone mencionar por su constancia, reconocida dos veces por los premios de la Asociación de Cronistas de Arte de Rep. Dom. (Acroarte). Es uno de los pocos personajes infantiles que ha llenado la Arena del Cibao.

18) Cheddy García En su espacio “Chedivertida”, desde donde lanzó su hija como personaje infantil, al cual incluso le creó la muñequita Claridad, realizada en a mano con criterios artesanales y reivindicando el origen afrocaribeño de la raza criolla.

19) El Campamento de Robert Luis: (2008) Es uno de los personajes y programas de mejor concepción artística. Ofrece un protagonista-explorador con talentos para la escenografía, la actuación y sobre todo la composición de canciones temáticas y coyunturales infantiles. Este es uno de los personajes didácticamente mejor logrados en la televisión dominicana.

Otros personajes infantiles de los que no se ha obtenido información:

Personajes Infantiles Año
Chiqui Show 1983
Amelín y Picolín 1987
Miguelín y Pirulo 1980
Fanfarrón
El Jardín de Tintinola, Bobalina y Don Crispin 1987
Tobogán 1988
El Show del Monito Quique 1988
Amarilis con los niños (Canal 4) 1980
Pituka
Lorelay Carrón
Tino y Tina
La Hora de Ser Feliz
El Show de Xuxa
Del Capitan Espacio
Saltarin y Gasparin
Tolón y Flonflón (primeros payasos de Rep. Dom)
Fanfashow
Bobalina
Don Chispin
Sandra del Castillo con Los niños pueden
La Feria de la Alegria
Jhonilandia
Sofía Caturra (Bianca García)
Gigante Familiar (Color Visión) 1980
Publicidad
Artículos Recientes