Desastres ecológicos: Catástrofes provocados por el hombre
octubre 13, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Derrame de Petróleo del Deepwater HorizonMientras el mundo ha sido conmovido por desastres naturales como huracanes, volcanes y terremotos, no hay que olvidar que los seres humanos también han causado impactos sin precedentes. Estos desastres ecológicos han afectado seriamente la biodiversidad, economía y vida humana de nuestro planeta.

A continuación presentamos otros desastres ecológicos cuyos efectos catastróficos logran superar algunos de los mayores desastres naturales en la historia humana.

1. Dust Bowl. Entre las décadas de 1930 y 1940, el largo periodo de sequía y las malas prácticas de manejo del suelo afectó las llanuras y praderas de Norteamérica, resultando en terribles tormentas de polvo que arrasaron la región agrícola. Algunas de estas tormentas alcanzaban los 10 mil pies de altitud. Aproximadamente 2.5 millones de personas abandonaron sus hogares, elevando más los efectos de la Gran Depresión.

2. Mar de Aral. El mar de Aral, ubicado entre Kazajistán y Uzbekistán, era uno de los lagos más grandes del mundo. Durante la década de los 60, los proyectos de riego soviéticos desviaron los ríos principales que en él confluyen, causando una progresiva desaparición del lago. Ahora, el Aral es un desierto enorme donde docenas de barcos oxidados están abandonados en la arena.

3. Desastre de Bhopal. En diciembre de 1984, un accidente en una planta de pesticidas de la empresa Union Carbide en Bhopal, India, resultó en la fuga de 45 toneladas de isocianato de metilo, formando una nube venenosa que dejó a miles de personas muertas en cuestión de horas. Meses después, el numero de fallecidos sobrepasó los 15 mil en total y aquellos sobrevivientes sufrieron de lesiones permanentes como cegueras y problemas respiratorios. Un gran número de niños del área afectada nacieron con toda clase de defectos de nacimiento.

Accidente de Chernóbil4. Accidente de Chernóbil. En abril de 1986, uno de los reactores de la planta nuclear de Chernóbil en Ucrania explotó, causando el peor desastre nuclear en la historia. Grandes cantidades de radiación fue liberada en la atmósfera, superando los de las explosiones atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Desde entonces, miles de niños han sido diagnosticados con cáncer de tiroides, y un área de más de 35 kilómetros alrededor de la planta nuclear se mantiene fuera de límites.

5. Derrame de Petróleo del Deepwater Horizon.
La explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon en el Golfo de México en abril del 2011 no solo dejó a 11 trabajadores fallecidos y otros 17 heridos, pero también desató el peor derrame de petróleo en la historia de la industria petrolera. La fuga de petróleo duró aproximadamente tres meses, liberando alrededor de 4.9 millones de barriles de petróleo en el Golfo de México. El derrame ha causado graves daños a las áreas costeras y fauna marina, así como la pesca y el turismo de la región.


Últimas Actualizaciones