Desastre de ChernóbilEl Día Internacional de Recordación del Desastre de Chernóbil se celebra cada año el 26 de abril según fue designada el 8 de diciembre de 2016 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en conmemorativa del desastre nuclear que ocurrió el 26 de abril de 1986 en la central nuclear de Chernóbil en Pripyat, Ucrania.

El accidente de Chernóbil es el peor accidente nuclear en la historia. El desastre nuclear ocurrió cuando algunos trabajadores estaban realizando una prueba de seguridad del reactor en que desconectaron algunos de los dispositivos de seguridad. El reactor número cuatro sufrió un enorme aumento de potencia y los trabajadores no fueron capaces de controlarlo, resultando en la explosión del reactor número 4.

Debido a que no había un edificio de contención adecuado, las particulas radiactivas se desplazaron en la atmosfera, afectando gran parte de la Unión Soviética. Más de ocho millones de personas fueron expuestas a la radiación, y alrededor de 350 mil personas fueron evacuadas o trasladadas a otros lugares donde podrían vivir después del accidente.

El reactor fue cubierto por una densa capa de acero y hormigón para detener el escape de más radiación y polvo radiactivo.

El accidente generó preocupación por la seguridad de las plantas nucleares en la Unión Soviética cuya industria nuclear fue la más grande durante aquella época. Desde entonces, los paises Rusia, Ucrania y Belarús han sido afectados por los costos continuos para la descontaminación y la atención médica debido al accidente.

Tras el accidente de Chernóbil, las Naciones Unidas han puesto en marcha cientos de diferentes estudios y proyectos centrados a la seguridad nuclear. Además han prestado apoyo en la recuperación y el desarrollo sostenible de los territorios afectados.

Otros Accidentes Nucleares en la Historia

Kyshtym, Rusia (1957). Un complejo industrial que suministraba la creciente demanda de armas atómicas del gobierno soviético, almacenaba grandes cantidades de desechos nucleares. Una gran explosión en uno de sus contenedores, arrojo toneladas de residuos radiactivos en el aire, afectando a los habitantes de más de 20 pueblos cercanos.

Windscale Pile, Reino Unido (1957). Windscale Pile fue la ubicación de los dos primeros reactores del Reino Unido. Siete años después de su construcción un incendio en el reactor 1 desató una nube radioactiva que amenazó la región este del país. Aunque la extensión completa de los daños no ha sido determinada, cerca de 100 personas fallecieron del accidente.

Three Mile Island, EEUU (1979).
Una serie de errores humanos, fallas del sistema de monitoreo y defectos en el diseño de esta central nuclear desató el peor desastre nuclear de los Estados Unidos. La estructura de contención de esta central nuclear pudo contener la mayoría de la radioactividad de la severa fusión del núcleo del reactor.

Fukushima, Japón (2011). Una serie de desastres naturales causaron fuertes daños a los seis reactores de esta central nuclear japonesa, resultando en una explosión en uno de sus reactores. Según informes, cientos de toneladas de agua radiactiva han fluido al Océano Pacifico afectando la costa de este país asiatico. Una completa extensión de la contaminación no será conocida por años.

Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de abril, presiona aquí.