Amo los 80: Las 10 Películas Más Polémicas de los Años 80

Las películas no solo tienen la capacidad de entretener, pero también inspirar controversia al presentar contenidos que son considerados inmorales o obscenos. Por lo general, muchas de estas películas impactantes han cambiado lo que puede ser filmado y mostrado en la gran pantalla, y en ciertos casos, la polémica generada ha contribuido a su éxito en la taquilla mundial.

Las 10 Películas Más Polémicas de los Años 80

10. Do The Right Thing (1989). El tercer largometraje del cineasta Spike Lee centra en las tensiones raciales en un barrio de Brooklyn que finalmente estalla. Dado su fuerte enfoque en el racismo, la intolerancia, la opresión y la violencia, muchos críticos estaban preocupados que el filme resultaría en actos violentos reales de residentes afroamericanos urbanos.

9. Men Behind the Sun (1988). Este repugnante falso documental fue inspirado de las atrocidades y experimentos médicos que fueron llevados a cabo en Japón durante la Segunda Guerra Mundial. La película cuenta con impactantes escenas de personas expuestas a experimentos inhumanos. Fue muy criticado por incluir escenas reales de una autopsia realizada en un muchacho joven.

8. The Last Temptation of Christ (1988). Willem Dafoe da vida a Jesúcristo en esta desafiante adaptación de la novela homómina de Nikos Kazantzakis. Fundamentalistas religiosos condenaron la película del cineasta Martin Scorsese por su retrato de la humanidad de Jesús. En un cine en Paris, un fundamentalista en protesta lanzó un cóctel molotov a la pantalla, que resultó en varias personas heridas.

7. Henry: Portrait od a Serial Killer (1986).  Esta película de terror de bajo presupuesto está basada en las confesiones reales del asesino en serie Henry Lee Lucas (Michael Rooker). Después de recibir una calificación “X” por sus brutales escenas violentas incluyendo tortura y asalto sexual, la película paso varios años en espera para su lanzamiento teatral.

6. Blue Velvet (1986). Isabella Rossellini, Kyle MacLachlan y Dennis Hopper protagonizan en este polémico thriller del cineasta David Lynch que ofrece una impactante mirada sobre el lado oscuro de los pequeños pueblos de Norteamérica. Tras su lanzamiento, Blue Velvet fue brutamente atacada por la crítica por sus imagenes de conducta sexual escabrosa y desnudez desenfrenada.

5. Year of the Dragon (1985). Después de la desastrosa Heaven’s Gate (1980), el director Michael Cimino vuelve a ser el centro de mucha controversia por este thriller políciaco protagonizado por Mickey Rourke y John Lone. Year of the Dragon fue acusada por racismo y xenofobia por sus estereotipos sexistas y racistas de la comunidad china-americana.

4. Hail Mary (1985). La controversial película del director francés Jean-Luc Godard cuenta la historia de María y el nacimiento virginal en tiempos modernos. Grupos religiosos condenaron esta gráfica reinterpretación de la Inmaculada Concepción, mientras el Papa Juan Pablo II habló publicamente que esta película ofensiva hiere profundamente los sentimientos religiosos de los creyentes.

3. Cannibal Ferox (1981). Menos de un año después del estreno de Cannibal Holocaust, el director Umberto Lenzi estreno otra película de canibalismo que fue universalmente catalogada como una de las películas más violentas de la historia. Dado sus impactantes escenas de muerte, la película fue prohibida en decenas de países con fuertes declaraciones de advertencia sobre su violencia gráfica.

2. Cruising (1980). Al Pacino protagoniza en este thriller policíaco basada en la novela homónima de Gerald Walker sobre un asesino en serie que asecha a los hombres homosexuales. Activistas de los derechos homosexuales estaban muy ofendidos con este filme de William Friedkin, señalando que promueve el concepto que la homosexualidad conduce inevitablemente a la muerte.

1. Cannibal Holocaust (1980). Está película italiana sobre la desaparición de un grupo de documentalistas en la selva tropical de las Amazonas cuenta con imágenes espantosas y violentas, y fue prohibida en varios países. El director Ruggero Deodato fue arrestado durante el estreno del filme en Italia, dado que las autoridades italianas estaban convencidos que las escenas gráficas fueron reales.

Publicidad
Artículos Recientes