Do The Right Thing 1989Las películas no solo tienen la capacidad de entretener, pero también inspirar controversia al presentar contenidos que son considerados inmorales o obscenos como sexo explícito, violencia extrema, uso de drogas y elementos relacionados con la política, la raza y la religión.

Por lo general, muchas de estas películas impactantes han sido consideradas amenazas para los estándares convencionales y tradicionales. Sin embargo, han cambiado lo que puede ser filmado y mostrado en la gran pantalla, y en ciertos casos, la polémica generada ha contribuido a su éxito en la taquilla mundial.

Las 10 Películas Más Polémicas de la Década de 1980

10. Do The Right Thing (1989). El tercer largometraje del cineasta Spike Lee centra en las tensiones raciales en un barrio de Brooklyn que finalmente estalla. Dado su fuerte enfoque en el racismo, la intolerancia, la opresión y la violencia, muchos críticos les preocupaba que el filme resultaría en violencia real por parte de los residentes afroamericanos urbanos.

9. Men Behind the Sun (1988). Este repugnante falso documental fse inspiró en las atrocidades y experimentos médicos que se llevaron a cabo en Japón durante la Segunda Guerra Mundial. La película presenta escenas impactantes de personas expuestas a experimentos inhumanos. Fue ampliamente criticado por incluir escenas reales de una autopsia realizada a un niño.

8. The Last Temptation of Christ (1988). Willem Dafoe da vida a Jesúcristo en esta desafiante adaptación de la novela homómina de Nikos Kazantzakis. Los fundamentalistas religiosos condenaron la película del cineasta Martin Scorsese por su retrato de la humanidad de Jesús. En un cine en Paris, un fundamentalista en protesta arrojó un cóctel molotov a la pantalla, lo que provocó varios heridos.

7. Henry: Portrait od a Serial Killer (1986).  Esta película de terror de bajo presupuesto está basada en las verdaderas confesiones del asesino en serie Henry Lee Lucas (Michael Rooker). Después de recibir una calificación «X» por sus escenas brutales de violencia que incluyen tortura y agresión sexual, la película pasó varios años esperando su estreno en cines.

6. Blue Velvet (1986). Isabella Rossellini, Kyle MacLachlan y Dennis Hopper protagonizan este polémico thriller del cineasta David Lynch que ofrece una impactante mirada al lado oscuro de los pequeños pueblos de Norteamérica. Tras su lanzamiento, Blue Velvet fue brutalmente atacada por críticos por sus imágenes de desnudez desenfrenada y conducta sexual.

5. Year of the Dragon (1985). Tras la desastrosa Heaven’s Gate (1980), el director Michael Cimino vuelve a ser el centro de mucha controversia por este thriller policial protagonizado por Mickey Rourke y John Lone. Year of the Dragon fue acusada de racismo y xenofobia por sus estereotipos sexistas y racistas de la comunidad china-americana.

4. Hail Mary (1985). La controversial película del director francés Jean-Luc Godard cuenta la historia de María y el nacimiento virginal en los tiempos modernos. Grupos religiosos condenaron esta reinterpretación gráfica de la Inmaculada Concepción, mientras que el Papa Juan Pablo II habló publicamente que esta película ofensiva hiere profundamente los sentimientos religiosos de los creyentes.

3. Cannibal Ferox (1981). Menos de un año después del estreno de Cannibal Holocaust, el director Umberto Lenzi lanzó otra película de canibalismo que fue calificada universalmente como una de las películas más violentas de la historia. Dado sus impactantes escenas de muerte, la película fue prohibida en decenas de países con fuertes declaraciones de advertencia sobre su violencia gráfica.

2. Cruising (1980). Al Pacino protagoniza en este thriller criminal basada en la novela homónima de Gerald Walker sobre un asesino en serie que asecha a los hombres homosexuales. Los activistas por los derechos de los homosexuales se sintieron muy ofendidos por esta película de William Friedkin, señalando que promueve el concepto de que la homosexualidad conduce inevitablemente a la muerte.

1. Cannibal Holocaust (1980). Está película italiana sobre la desaparición de un grupo de documentalistas en la selva amazónica presenta imágenes horripilantes y violentas, y fue prohibida en varios países. El director Ruggero Deodato fue arrestado durante el estreno de la película en Italia, ya que las autoridades italianas estaban convencidas que las escenas gráficas fueron reales.

¿Cuáles tu crees son las películas más polémicas de la década de 1980? Déjanos saber.