Pasaporte Dominicano, todo lo que necesitas saber
junio 27, 2011 | Por - Laura Núñez

El pasaporte dominicano es el documento que todo ciudadano de República Dominicana necesita para poder transitar internacionalmente. En otras palabras, es un documento con validez internacional que te acredita una autorización legal para salir o ingresar a tu país y a cualquier otro. Este también puede ser un pasaporte biométrico dominicano.

El pasaporte dominicano es expedido por la Dirección General de Pasaportes, que es la entidad encargada de realizar todo el protocolo para que cada ciudadano pueda obtenerlo y sepa cómo solicitarlo.

La misma entidad de encarga de emitir el pasaporte biométrico dominicano, que es el que se utiliza desde mediados de la década del 2000, luego de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. Además en caso de que un pasaporte que ya haya sido emitido se extravíe, se deteriore o se agote, en la Dirección General de Pasaportes también se encargan de esas situaciones.

En todos estos casos los pasos para solicitar uno nuevo o diferente son muy similares, aquí te dejamos una guía básica. Si quieres más información dirígete a los artículos relacionados.

 

Solicitud de Pasaportes dominicanos para adultos y menores:

– El Solicitante debe presentarse personalmente.
– Acta de Nacimiento original y legalizada. (Formato Nuevo).
– Cédula de Identidad y Electoral original.
– Cédula de Identidad y Electoral original del padre que deposita. (En casos de Menores).
– Foto Digital, que se tomará en la Oficina de Pasaportes.
– Recibo de pago de la solicitud hecha previamente en el Banco de Reservas. Este debe estar a nombre del solicitante.

*Si usted desea que su estatus de casado/a figure en su pasaporte, debe adjuntar también un acta de matrimonio legalizada.
* Si ya tiene pasaporte donde figura como casado/a y quiere aparecer como soltero/a en su nuevo documento, debe presentar un acta de divorcio o defunción de su cónyuge.

 

 

Otras informaciones:

– Los documentos de menores deben ser depositados y retirados por uno de los padres, tutor o representante legal con la presencia del niño. El Tutor o Representante Legal es la persona apoderada, por el padre o la madre, para representar al menor ante la institución a los fines de solicitar la expedición del pasaporte a favor del niño(a).
– Se requiere un Poder Notarial (si los padres se encuentran en el país) legalizado por la procuraduría o un Poder Consular (si los padres residen en el exterior) legalizado por la cancillería.
– En ambos casos  este poder debe ir acompañado de la copia de la cédula de identidad o del pasaporte dominicano del padre que autoriza el poder.
– Para retirar, presente la cédula original y la hoja de entrega.
– Los niños y niñas menores de 10 años no deben ser presentados al momento de retirar el documento. A partir de los (10) diez años de edad se toman las impresiones dactilares y firma del menor (Menores).

 

Para más información:

Requisitos para solicitar un Pasaporte Dominicano

Como y cuando solicitar un nuevo pasaporte

¿Qué es un Pasaporte Biométrico?

¡Estamos en Facebook y Twitter!
Hazte fan de nuestra página en Facebook
Síguenos en Twitter


Últimas Actualizaciones