Parque Nacional José del Carmen Ramírez en San Juan
noviembre 10, 2012 | Por - Bethania Ortega

El Parque Nacional José del Carmen Ramírez es el más antiguo del país, está localizado en la provincia de San Juan de la Maguana, en el sur de República Dominicana.

Ubicado en la Cordillera Central, este parque fue fundado el 24 de diciembre de 1958 mediante la ley 5066. Sus límites son: al sur la provincia de Azua de Compostela, al este San Juan, al norte el Parque Nacional José Armando Bermúdez y al oeste dos municipios Jarabacoa y Constanza pertenecientes a la provincia de La Vega.

El clima del Parque es bosque húmedo subtropical. El pico Duarte le engalana al sur, con su altura de 3,176 metros que lo convierte en el más alto de Las Antillas.

Posee un área territorial de 764 metros cuadrados; en este parque nacen los ríos más importantes como es el caso del río Yaque del Sur,  el río San Juan y el  Mijo que irrigan el Valle de San Juan.
El Parque Nacional José del Carmen Ramírez comparte con el Parque Nacional José Armando Bermúdez picos de mucha importancia como son La Rusilla, Yaque y  La Pelona.

Allí la fauna es muy variada. Podemos encontrar el “puerco cimarrón” (una especie de cerdo mejor conocido como Jabalí), la jutia, el colibrí, la cotorra, el canario, el ruiseñor,  entre otros.

Visitar este parque nos pone en contacto con la naturaleza del país,  la mayor parte del año se hacen excursiones  eco turísticas  para los amantes de este tipo de turismo en las cuales puedes amanecer y disfrutar del clima y la belleza natural.


Últimas Actualizaciones