Palmas Endémicas de la Republica Dominicana
junio 26, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Coccothrinax EkmaniiLas palmeras o palmas son los únicos miembros de la familia Arecaceae. Hay alrededor de 2600 especies de palmas, y la mayoría de ellas habitan en climas tropicales y subtropicales.

Muchos productos y alimentos comunes provienen de las palmas, y además presentan un gran valor ornamental, ya que son a menudo son utilizados en parques y jardines en zonas que no cuentan con fuertes nevadas o escarchas.

En el pasado, las palmas eran símbolos de la victoria, la fertilidad y la paz, pero en la actualidad, son un símbolo popular de ambientes tropicales para vacacionar.

Palmas Endémicas de la República Dominicana

Coccothrinax argentea. Una palma de tamaño medio (10 metros de altura) se encuentra en abundantes ambientes de la isla. Tiene un tronco delgado y grandes hojas circulares de color verde oscuro por encima y plata por debajo de plata.

Coccothrinax gracilis. Esta pequeña palma prospera en condiciones calidas, y es muy tolerante a la sal. Tiene un tronco delgado y hojas circulares muy rígidas con superficies inferiores plateadas.

Coccothrinax BoschianaCoccothrinax boschiana. Esta atractiva palma se encuentra en regiones planas de poca precipitación. Puede llegar a medir entre 4 a 5 metros de altura, y presenta tallos de 20 centímetros de diametro.

Coccothrinax ekmanii. Esta palma mide entre 3 a 15 metros de altura, y crece en colinas rocosas y bosques de maleza en piedra caliza. Puede tomar muchos años para llega a su madurez, pero más rápido en climas humedos y calidos que secos y frescos.

Coccothrinax spissa. Crece en áreas abiertas, sabanas y en los márgenes de los bosques de baja elevación. Tiene un tronco muy inusual, ya que es muy ancho en el centro. Está en peligro de extinción debido al desarrollo urbano y la actividad ganadera.

Copernicia berteroana. Una palma de tamaño medio (6 a 10 metros de altura) se encuentra en bosques abiertos en las regiones planas con poca precipitación. Su tronco liso y delgado es usado para la construcción.

Pseudephoenix ekmanii. Esta pequeña palma (4 a 6 metros de altura) fue usada en el pasado en la producción de vino de palma. Actualmente, es considerada una especie en peligro crítico debido al desarrollo agricola y ganadero.

Zombia AntillarumZombia antillarum. Esta pequeña palma se encuentra en las colinas del norte y el sur de Haití y el noroeste de República Dominicana. Se destaca por sus tallos con espinas largas y duras que dicen que fueron utilizadas como agujas de las muñecas vudú.

Bactris plumeriana. Esta pequeña palma (hasta 3 metros de altura) presenta un tronco espinoso y delgada, y hojas ligeramente curvadas. Se encuentra en los pendientes de selvas tropicales, sabanas y cerca de arroyos.


Últimas Actualizaciones