Óscar de la Renta y su pasión por las Artes
octubre 20, 2017 | Por - Julissa Grullón

Oscar-de-la-RentaDestacado diseñador dominico-americano, amante de las pinturas, las pasarelas, el buen vestir y las labores altruista, ese fue Óscar de Renta, quién dejó un legado memorable en todo el mundo.

Oscar Arístides Renta Fiallo nació el 22 de julio de 1932 en la ciudad de Santo Domingo, en el seno de una familia prominente, creada por la dominicana Carmen María Fiallo y el puertorriqueño Oscar Avelino Renta.

Desde muy temprana edad manifestó su amor y pasión por el arte y la creación. En primera instancia su interés estuvo dirigido a la pintura, por lo que a los 15 años ingresó a la Academia de Bellas Artes de Santo Domingo, luego de tres años viajó a Madrid a estudiar pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Mientras estudiaba, también trabajaba dibujando ilustraciones de trajes de alta costura para periódicos y casas de moda y es de esta forma como se da a conocer como diseñador de moda, dio sus primeros pasos cuando conoció a la baronesa Aïno de Bodisco, quién promovió entre sus amistades sus vestidos y de esta forma, empezó a realizar bocetos para prestigiosas casas de moda y llegó a ser aprendiz del diseñador Cristóbal Balenciaga.

En el año 1960, el diseñador pasa a vivir en Estados Unidos, donde realizó varias creaciones para decenas de personalidades, cabe destacar que uno de sus momentos cumbre en su carrera fue al vestir las primeras damas de Estados Unidos, tales como: Jackie Kennedy, Nancy Reagan, Hillary Clinton y Laura Bush.

Junto a Jane Derby creó en el año 1965 la compañía Óscar de la Renta, dando ese primer paso y presentando en ese mismo año su primera línea de ropa.

En 1971, adquirió la ciudadanía estadounidense, renunciando de esta forma a la dominicana, ya que en esa ocasión estados Unidos no admitía la doble nacionalidad.

Óscar diseñó uniformes para los Boy Scouts de América, para el 2001 debutó en las pasarelas al presentar su accesorios de bolsos, cinturones, zapatos, gafas, joyería, entre otros accesorios. También de la Renta presentó su colección para hombres, la cual contenía pantalones, calcetería, abrigos deportivos, trajes y una línea de ropa deportiva.

Óscar de la Renta, no sólo se quedó ahí, sino que lanzó para el año 2002 su “Óscar de la Renta Homme” con una variada colección de muebles y fragancias para el hogar.

Este diseñador de la alta costura, vistió no solo figuras internacionales, también a destacadas personalidades de su país natal, quienes lucían con orgullo sus diseños.

De 1993 a 2002, diseñó la colección de alta costura para la casa de Balmain (la casa de modas), convirtiéndose en el primer dominicano en diseñar para una casa de alta costura francesa. En 2006, el Óscar de la Renta se diversificó en la etiqueta trajes de novia.

Para el 2014, de la Renta anunció su retiro pasando la responsabilidad de su marca a Peter Copping, quien mostró su primera colección en febrero del 2015.

Este diseñador se destacó por su sensible corazón y labor altruista, fundó en su país natal un orfanato llamado “Casa del Niño”, además se mantenía vinculado mediante obras benéficas a las siguientes instituciones en Santo Domingo: UNICEF, New Yorkers Children, el Dana Faber Cancer institute y otras asociaciones solidarias de caridad.

Vida Personal

Óscar de la Renta se casó en 1967 con la editora en jefe de la Revista Vogue, Francoise de Langlade, quién falleció en 1983. En el año 1984 adoptó en República Dominicana a un niño, al cual llamó Moisés de la Renta. Para 1989, el destacado diseñador volvió a casarse, en esta ocasión con Anne France Engelhard.

De la Renta falleció a los 82 años de edad, el 20 de octubre de 2014, en su hogar establecido en la ciudad de Kent Connecticut, producto del cáncer que padecía desde el 2006.

Algunos Reconocimientos

– En 1970 y 1980, fue elegido en esas dos ocasiones como presidente del Consejo de Diseñadores de América.

– Fue designado como Diseñador del Año 2000, por el CFDA.

– Recibió el Premio Leyenda Viviente, así como dos premios Críticos Americanos de Moda Coty y un Salón de la Fama Coty.

– En el año 2002 recibió en España el premio Aguja de Oro.

– En febrero de 2011 se le concedió, según Real Decreto 179/2011, de 11 de febrero, la Gran Cruz de la Orden de Mérito Civil, como Presidente del «Queen Sofía Spanish Institute» de Nueva York.

– En el 2013, el diseñador recibió la medalla a la Excelencia que otorga la sala de conciertos de New York Carnegie Hall.

– La Alfombra Roja de los Premios Soberano 2015 en República Dominicana, fue dedicada “In Memorial” al diseñador Óscar de la Renta.

– Durante la semana de la Moda de Nueva York 2015, el alcalde Bill DeBlasio nombró la una calle de la ciudad en honor a Óscar de la Renta. El Boulevars Oscar de la Renta está localizado en el Bronk, en la East Fordham Road y Creston Avenue.


Últimas Actualizaciones