Restaurantes | Guía Médica | Emisoras Dominicanas | Conectate.com.do | Cartelera de Cine | Eventos | Sociales | Ofertas Locales | Guía Social  
 
 Conectate.com.do   Google
18 de Abril, 2014 2:10:59
 
 
El Origen del Merengue Dominicano
23 de Noviembre , 2011 (08:23) AM - Bethania Ortega
El Origen del Merengue Dominicano

Cuando se habla de merengue, se habla de la República Dominicana, pues este ritmo es uno de los elementos que forma parte de la identidad nacional. El merengue ha sido embajador de la mencionada patria durante muchos años, pero ¿Desde cuando y cómo llego este ritmo a convertirse en lo que es hoy día?, ¿Cuál es la historia del merengue?

Varios historiadores difieren en el origen del mismo, algunos dicen que su origen procede de Haití, otros explican que surgió en los campos del país, luego de la batalla de Talanquera, otra versión es que el merengue se derivo de una música cubana denominada UPA.

La verdad sobre el origen será un misterio mientras no existan datos contundentes que respalden la veracidad de una de estas versiones.

Lo cierto es que para el año 1850 ya el merengue existía y era un ritmo disfrutado y popular entre las masas populares, aunque rechazado por la clase alta. Una prueba de esto es que en 1975 Ulises Francisco Espaillat inicio una campaña en contra del merengue, alegando que las letras que acompañaban el ritmo eran vulgares.

No fue hasta la época de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo (1930-1961), cuando este panorama cambio. Pues el perico ripiao y el merengue fueron los ritmos que amenizaron muchas de sus fiestas, a la que solo asistían las más importantes personalidades y la clase alta del país.

A pesar de esto, fue necesario que le hicieran algunos arreglos a las letras de los merengues para que pudiera ser aceptada en la alta sociedad. ¨Compadre Pedro Juan¨, fue una de estas primeras composiciones de letra más cuidada que surgió para esta época.

Y el furor que causo este tema, dio el empujoncito que necesitaba este genero para ser aceptado por todos.

Hoy día el merengue es reconocido como ritmo nacional y ha ido integrando con el tiempo importantes cambios.

 
Articulos Relacionados :
La aventura bíblica Noé estrena en los cines de Republica Dominicana
Lista de Balnearios Abiertos en Semana Santa
Hoy 13 de Abril se conmemora la Batalla El Memiso
Barbarella 2014, el mayor evento electropop de la región
 
 
Imprimir Imprimir    Enviar a Amigos Enviar a Amigos    Enviar a Amigos Compartir en Facebook Enviar a Amigos Compartir en Twitter
Opiniones Conectate.com.do
Comentarios
Calificación      

Límite:200 Caracteres
Tu opinión es importante para nosotros. A través de este segmento podrás comentar el contenido de los artículos. Nos reservamos el derecho de aceptar los comentarios. No está permitido colocar anuncios, contenido ofensivo, fuera del contexto del artículo y/o en mayúscula. Al momento de opinar es importante que conozcas y aceptes los Términos de Uso y Política de Privacidad de Conectate.com.do.
 
Enviar
b