Biografía de Nuryn Sanlley (La Pinky)

Nuryn Sanlley Pou fue una polifacética dominicana, destacada en diferentes ámbitos como actriz, cantante, escritora, locutora y productora de televisión y teatro; mejor conocida como “La Pinky”, por su popular personaje infantil que era un toque de queda en la televisión dominicana y que estuvo presente por más de 25 años.

El 18 de septiembre de 1952 nació en la ciudad de Santo Domingo dentro del matrimonio de Tomás Sanlley y Nuryn Amada Pou, y desde muy temprana edad empezó a mostrar sus dotes artísticos. Inició su desarrollo alrededor de los años 70 como actriz y cantante.

Esta artista participó en el programas de televisión El Show del Medio Día, junto a Roberto Salcedo y Freddy Beras Goico. Cabe destacar que Nuryn incursionó también en la poesía.

Años después se retiró de los medios de comunicación para dedicarse al cuidado de su familia, en especial de sus hijos Catherine Dianne, Yelitza Haimara y Edgar Alejandro, aunque continuó con su papel de actriz. En abril de 1985, Nuryn Sanlley se casa, por segunda vez, con el venezolano Edgar Peña, en una ceremonia íntima a la que sólo asistieron algunas amistades.


Personajes más Famosos

– La Pinky (Personaje Infantil): Este fue un famoso personaje infantil de la televisión dominicana, caracterizado por su vestimenta blanca de bolas rojas y sus pecas tan particular, el cual se mantuvo en la televisión por más de dos décadas.

– La Americana: Es otro popular personaje desempeñado por Nuryn Sanlley, en el programas humorísticos El Show del Mediodía.


Nuryn Sanlley en el Cine, Teatro y la Televisión

Teatro

– En este ámbito la polifacética Nuryn debuta en el 1978 en la obra “Lisístrata odia la política”, de la mano del dramaturgo y director Franklyn Domínguez. Debido a su desempeño en esta obra recibió el premio El Dorado como Revelación artística. En el teatro es en el que logró mayor trascendencia durante su carrera.

– En 1982 formó parte de la obra “El día que me quieras”, bajo la dirección de Germana Quinatana.

-En el 1984 asume la producción “Realidad de un sueño”, que se presentó con éxito en el Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección de Chiqui Haddad. El show le mereció el Premio Casandra como Espectáculo del año en el 1985.

– Participó en la comedia musical La Novicia Rebelde, con un breve papel de monja, éste fue dirigido por el mexicano Rafael Banquelis.

– Entre los espectáculos más destacados están: Papolino, Papolino: dónde está Santa Claus, El tesoro de Piyoyo, La Pinky y la lámpara maravillosa, La Pinky y Los tres mosquiteros, Pinkyhood y La flecha mágica, entre otros.

– Entre las obras musicales se pueden destacar: Grease, Dirty Dancing y Saturday Night Fever.

– Las últimas obras en las que actuó fueron Que buena amiga es mi suegra y Cada oveja con su pareja.


Cine

– Participó en la película venezolana “El Crimen” dirigida por Clemente de la Cerda, ésta se rodó en territorio dominicano.

– Otra de las apariciones en la pantalla grande fue en la película Sanky Panky, así como en Cuban Blood, The Lost City, La Fiesta Del Chivo, Negocios son Negocios, entre otras.

Televisión

– En sus inicios estuvo como colaboradora en el espacio televisivo El Show de Cecilia.

– Trabajó como comediante en el Show del Mediodía junto a Freddy Beras Goico, Cuquín Victoria y Milton Peláez.

– Tuvo en personaje en la novela “María José”.

Premios

– Obtuvo el Premios ACE de Miami.

  Fue galardonada en seis ocasiones con el Premio El Dorado.

– En nueve ocasiones recibió Premios Casandra, en reconocimiento a sus producciones infantiles y juveniles, destacándose que en el 2005 obtuvo tal galardón por “Saturday Night Fever”.

– En el país fue ganadora del primer lugar como compositora en el “Festival Infantil Déjame Cantar”.

– En la ciudad de Mexico obtuvo el cuarto lugar con la canción, “Jardín de Ilusión”.


Fallecimiento

Nuryn Sanlley Pou falleció el 30 de abril de 2012 en su residencia, a sus 59 años de edad, luego de ser diagnosticada meses antes con un tumor cerebral en el lóbulo izquierdo. Justo en el momento en que ensayaba para la obra musical Hansel y Gretel presentó dificultades para comunicarse y desde entonces se descubrió la enfermedad. El 25 de septiembre fue operada y posteriormente recibió radioterapia y quimioterapia, hasta abril del siguiente año, cuando falleció.

Publicidad
Artículos Recientes