Nuria Piera, la valentía hecha mujer
junio 29, 2017 | Por - admin

Para hablar de periodismo en la República Dominicana es casi necesario mencionar el nombre de Nuria Piera, una profesional de la investigación periodística que ha dado cátedra de cómo se realiza este trabajo correctamente en más de 30 años de carrera.

Comunicadora, abogada, mercadóloga, periodista y con otros tantos estudios más, esta preparada mujer ha logrado sobresalir tanto por la calidad de su trabajo como por la valentía que ha asumido al tratar temas tan espinosos y difíciles que le han valido amenazas de muerte.

Ha denunciado casos de corrupción, desfalco, ha dejado al descubierto estafadores y muchas otras realidades sociales que nunca antes se enfrentaron de manera abierta y públicamente.

Esta mujer de gran valor, inició en los medios de comunicación a la tierna edad de 8 años formando parte de un programa infantil denominado “El Sheriff Marcos”. A medida que fue creciendo se integró a otros tipos de proyectos entre los que se cuenta “Domingo de mi Ciudad”, “La Casa de Pequitas”, “Otra vez con Yaqui”, “El Calientisimo del 9” y “El Gordo de la Semana”.

Hasta que decide sacar su propio espacio televisivo y lanza en el 1987 “Nuria en el 9”, un programa que tenia la intención inicial de ser una revista de variedades y que poco a poco se fue convirtiendo en un programa de investigación, que se volvió bastante popular. Este proyecto le ha valido numerosos premios y reconocimientos a nivel local e internacional.

Durante el cuarto de siglo que tiene su programa, este ha incluido proyectos derivados como son “A Menos de un Metro”, en el cual logro entrevistar a personalidades muy importantes de la política y el arte dominicano. También “Doble Filo” y “Al Filo de la Vida”, tres propuestas que fueron muy bien recibidas por la audiencia.

En la actualidad es directora general de NCDN, el cual surge a raíz de la alianza entre la empresa Provideo, donde Piera era presidenta y productora general, con CDN canal 37.


Vida Personal

Nuria Esperanza Piera Gainza nació en la ciudad de Santo Domingo el 29 de junio de 1962, siendo la hija menor del periodista Enrique Piera (fue asesinado a balazos durante el gobierno de los 12 años de Balaguer) y la señora Berna Gainza. De su padre heredó este amor por el periodismo, con características como la justicia forjaron en ella su perfil hacia esta carrera.

Esta comunicadora es divorciada, estuvo casada con el periodista Pablo Mckinney con quien procreó a su única hija Leslie.


Premios y Reconocimientos

Su intachable labor, han hecho a esta destacada periodista ser reconocida por diferentes instituciones nacionales e internacionales, distinguiéndola con diversos premios y reconocimientos, como el Patronato de Ciegos, Unicef, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Círculo de Locutores Dominicanos, Movimientos Culturales, Secretaría de Estado de Salud Pública, Colegio Dominicano de Periodistas, Producciones Catemar y varias fundaciones.

Cabe destacar que Nuria Piera recibió en el año 1998 un Premio Soberano, la mayor premiación de la República Dominicana.


Últimas Actualizaciones