Celebremos juntos la Navidad al verdadero estilo dominicano
diciembre 21, 2016 | Por - Laura Núñez

Navidad-DominicanaMás allá de la tradición cristiana, que es el motivo principal de la celebración del Día de Navidad, a los dominicanos lo que realmente les gusta de estas fiestas es la diversión y la libertad con la que se puede pasarla bien en estos días, ya entre familiares o amigos.

Para muchos, la Navidad comienza cuando a mediados de diciembre comienzan a llegar los familiares que viven en el exterior del país y brindan un nuevo motivo para “empinar el codo”,  y sin restricción alguna, pues para estas fechas se elimina temporalmente la restricción en el horario de venta de bebidas alcohólicas, por lo que la gente suele amanecer de fiesta en fiesta en la calle. No por nada le apodaron a diciembre “bebiembre”, pues si algo sabe hacer el dominicano es beber.

Para otros, la Navidad comienza desde principios de diciembre, cuando en los barrios se comienzan a poner las decoraciones típicas navideñas en todas las casas y establecimientos comerciales, llenando de luces y alegría todo el país.  En los pueblos es común ver los parques y ayuntamientos llenos de luces de colores, siendo muy visitados por el público que va en las noches a hacerse fotos y disfrutar de un buen momento.

En la capital, las luces y el colorido se extienden por toda la ciudad pues parte del atractivo navideño es ver como todas las tiendas, supermercados, oficinas gubernamentales, bancos, calles enteras, barrios y casas se iluminan. De hecho, en algunos sectores los vecinos compiten cada Navidad por tener la casa con la mejor decoración, llenando sus fachadas de figuras iluminadas y muchos adornos.

¿Y qué decir de las fiestas navideñas? En diciembre son tantas que no hay forma de asistir a todas, pues todas las empresas dominicanas celebran con sus empleados, los grupos de amigos se reúnen, las iglesias también celebran y por supuesto las familias, mientras más grandes son, mas grandes son las fiestas que organizan.

Cenas Navideñas

En estas fiestas se celebran dos grandes cenas, la de Nochebuena, el 24 de diciembre, y la de Noche Vieja, el 31 de diciembre. La primera es una fecha familiar, en la que todos se reúnen alrededor de una gran mesa llena de comida; la segunda es una cena menos formal, que termina a la media noche cuando comienza en nuevo año y todos se felicitan. Inmediatamente después los más jóvenes de la familia se preparan para salir a celebrar en las múltiples fiestas que se realizan en todas las discotecas de la ciudad.

La Navidad culmina con el Día de Reyes, pues en los países latinos los niños reciben regalos de estos y no necesariamente de Santa Claus, que es más popular en países de habla inglesa.


Últimas Actualizaciones