El Museo del Hombre Dominicano de Santo Domingo
noviembre 19, 2016 | Por - Bethania Ortega

Museo del Hombre Dominicano

Ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte de Santo Domingo, el Museo del Hombre Dominicano es el lugar para aprender de la cultura e historia de la isla. Inaugurado el 12 de octubre de 1973, este museo antropológico diseñado por el arquitecto José Antonio Caro Alvarez, ha cumplido su misión de proteger y promover la cultura dominicana en todas sus manifestaciones, salvaguardando el patrimonio cultural tangible dominicano.

Bartolome de las CasasEn su fachada frontal, vemos las estutuas de Sebastián Lemba, Fray Bartolomé de las Casas y Enriquillo que sirven como una muestra de que somos una mezcla de las culturas africana, española y taína y que estas tierras han sido escenario de importantes luchas por la libertad de los hombres.

El Museo del Hombre Dominicano narra los orígenes de la isla. En el tercer piso, hay salas divididas en diferentes periodos de la vida de los taínos: paleoindio, mesoindio, neoindio y precolombino. Sus exposiciones arqueológicas y colecciones de piezas ancestrales de valor incalculable nos ofrecen una mirada informativa sobre la historia y las costumbres de los primeros pobladores.

En el cuarto nivel, la sala etnológica muestra aspectos de la religiosidad popular dominicana y otras exhibiciones de alto valor antropológico. Hay una sección dedicada al carnaval de la República Dominicana con una impresionante colección de trajes y antiguas caretas del carnaval dominicano.

El Museo del Hombre Dominicano es la sede de conferencias, congresos y exposiciones temporales donde expertos de la antropología, arqueología y otras disciplinas exponen sus hallazgos. Además esta institución promueve programas para los investigadores y estudiosos de la cultura dominicana.

El Museo Del Hombre Dominicano está abierto de martes a domingo, en horarios de las 10 AM a 5 PM.


Últimas Actualizaciones