Monte Plata, municipio cabecera de la Tierra Esmeralda
junio 23, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Monte Plata 7

Monte Plata es el municipio cabecera de la provincia del mismo nombre en la República Dominicana. Está ubicado en la parte sur central del país, aproximadamente a 150 kilómetros al noreste de Santo Domingo.

Está dividida en tres distritos municipales: Don Juan, Chirino, y Centro Boya.

Monte Plata 5Monte Plata fue fundada el 19 de febrero de 1606 por familias de Monte Cristi y Puerto Plata que fueron destruidos por decreto real del Rey Fernando III para evitar el comercio con piratas y naciones rivales como Francia, Inglaterra y Holanda.

Su nombre es una combinación de los nombres de los dos poblados costeros.

Cuando la provincia Monte Plata fue creada en el año 1982, la ciudad fue elevada a municipio cabecera de esta provincia.

La economía de este municipio se destaca por la crianza de ganado vacuno para la industria lechera, y el cultivo de cacao y caña de azúcar. Dado a la fertilidad de sus tierras, también encontraras plantaciones de piña, naranja, chinola, aguacate, mango, yautía y yuca.

Dado su riqueza geográfica que incluye montañas, ríos y lagunas, esta área es muy popular con fanáticos del ecoturismo.

Además, cuenta con una gran riqueza cultural como bailes, canciones, tradiciones, monumentos históricos y creencias populares.

Las fiestas patronales de Monte Plata son celebradas el 21 de enero en honor a La Virgen de la Altagracia y el 13 de junio en honor a San Antonio de Papúa.


Últimas Actualizaciones