Monte Plata: Municipio Cabecera de la Tierra Esmeralda

Monte Plata es el municipio cabecera de la provincia del mismo nombre en la República Dominicana. Está ubicado en la parte sur central del país, aproximadamente a 150 kilómetros al noreste de Santo Domingo.

Está dividida en tres distritos municipales: Don Juan, Chirino y Centro Boya.

Monte Plata fue fundada el 19 de febrero de 1606 por familias de Monte Cristi y Puerto Plata que fueron destruidos por decreto real del Rey Fernando III para evitar el comercio con piratas y naciones rivales como Francia, Inglaterra y Holanda.

Su nombre es una combinación de los nombres de los dos poblados costeros.

Cuando la provincia Monte Plata fue creada en el año 1982, la ciudad fue elevada a municipio cabecera de esta provincia.

La economía de este municipio se destaca por la crianza de ganado vacuno para la industria lechera, y el cultivo de cacao y caña de azúcar. Dado a la fertilidad de sus tierras, también encontraras plantaciones de piña, naranja, chinola, aguacate, mango, yautía y yuca.

Dado su riqueza geográfica que incluye montañas, ríos y lagunas, esta área es muy popular con fanáticos del ecoturismo.

Además, cuenta con una gran riqueza cultural como bailes, canciones, tradiciones, monumentos históricos y creencias populares.

Las fiestas patronales de Monte Plata son celebradas el 21 de enero en honor a La Virgen de la Altagracia y el 13 de junio en honor a San Antonio de Pádua.

Publicidad
Artículos Recientes