Mitos y Realidades sobre los Tiburones
julio 23, 2017 | Por - Rafael J. Rey

Tiburon-Blanco

Esta semana el canal Discovery realiza Shark Week (Semana del Tiburón), un evento televisivo de una semana de duración que consiste de varios documentales sobre estos enormes escualos para educar a las personas a tener mayor respeto por los tiburones como algo más que maquinas asesinas. A pesar de la popularidad y el éxito de este evento televisivo, todavía existen muchas ideas falsas y mitos. A continuación, presentamos los cinco grandes conceptos falsos acerca de los tiburones.

1. Todos los tiburones son grandes – FALSO. Los tiburones tienen fama de ser peces grandes y feroces. Sin embargo, de los cientos de especies de tiburones existentes, hay algunos que no llegan a medir un pie de largo.

El tiburón más pequeño es el tiburón linterna enano (Etmopterus perryi) que mide cerca de 6-8 pulgadas de largo.

Ataque-de-Tiburon2. Los tiburones son estúpidos – FALSO. De alguna manera, los tiburones son “más inteligentes” que las personas. Desde la temprana edad, estos animales cazan emboscando su presa desde abajo y luego lanzarse hacia arriba. Aprenden dónde y cuando su presa está más vulnerables y se convierten en mejores cazadores con experiencia.

3. Los tiburones se guían por su olfato – FALSO. Si, los tiburones tienen un excelente olfato, pero muchas especies tienen una vista y oído excelente. Además, tienen otro sentido que les permite detectar movimientos de agua que les ayuda a encontrar presas y navegar alrededor de otros objetos por la noche o cuando la visibilidad del agua es deficiente.

4. Todos los tiburones necesitan nadar todo el tiempo para mantenerse con vida – FALSO. Es verdad que los tiburones necesitan mantener el agua moviéndose sobre sus branquias, pero no todos los tiburones necesitan nadar todo el tiempo para hacer eso. Algunos viven inmóviles en el fondo, utilizando pequeñas aberturas cerca de sus ojos llamadas espiráculos que traen agua a las branquias.

5. Los tiburones son devoradores de hombres – FALSO. Hay pocas especies de tiburones que se consideran peligrosas para los seres humanos. Sin embargo, la mala publicidad alrededor de estas especies han condenado a todos los tiburones como devoradores de hombres.

Los tiburones atacan a las personas porque las confunden con sus presas (un pescado o león marino). Existen muchas teorías sobre por qué los tiburones atacan a la gente como curiosidad, advertencia o indicio de territorialidad.

6. Los tiburones no tienen depredadores. – FALSO. Algunos tiburones están en la parte superior de la cadena alimenticia. Sin embargo, hay algunos casos en que las orcas cazan grandes tiburones, y focas y leones marinos se alimentan de tiburones pequeños.

Además los seres humanos son una mayor amenaza para los tiburones que los tiburones a los seres humanos. Cada año se registran alrededor de 10 ataques fatales de tiburones comparado a los millones de tiburones que mueren por el resultado de la caza y pesca para su piel, aletas, carne, cartílago y aceite, poniendo en peligro a muchas poblaciones de tiburones.


Últimas Actualizaciones