Milly Quezada, La Reina del Merengue
mayo 10, 2016 | Por - Julissa Grullón

Una mujer luchadora y perseverante que rompió los esquemas del merengue en la República Dominicana, esa es Milly Quezada, mejor conocido como “La Reina del Merengue”, debido a que fue la mujer que se impuso a los estándares machistas del género que existieron en sus inicios, por lo que también es considerada como Pionera del Merengue.


Vida Personal e Inicios de Milly Quezada

Milagros del Rosario Quezada Borbón nació en el sector de San Carlos, Villa Francisca en la ciudad de Santo Domingo, el 21 de mayo de 1952. Sus padres provenientes del Cibao criaron a cuatro hermanos.

Desde temprana edad sintió gran pasión por la música, además de criarse en una familia en la cual todos sus hermanos se convirtieron en músico. Junto a su familia emigra a Nueva York, en donde realizó sus estudios universitarios, obteniendo el título de Licenciada en Comunicación de la Universidad City College de Nueva York.

“Milly, Jocelyn y los Vecinos” fue la primera agrupación que creó esta artista en 1975 junto a sus hermanos. Para el año 1995 lanzó su disco “En Tus Manos”, de la empresa discográfica RTP Records. Entre los más conocidos temas del grupo están: “La Guaracha”, “Tengo” y “Volvió Juanita”.

Como grupo llevaron su música a Japón, siendo los primeros artistas dominicanos en realizar una gira en ese país asiático.

Milly Quezada estuvo casada por 20 años con Rafael Vásquez, quién también fue su manager. Procreo junto a él tres hijos: Miguel, Anthony y Rafael Jesús. Luego de la muerte de su pareja su carrera se vio al borde del abandono.

 

Milly Quezada como solista

Luego de un tiempo fuera de la música, la artista vuelve a los escenarios, pero esta vez como solista y fue cuando en 1997 firma con la empresa discográfica Sony Discos y bajo la dirección de Pedro Núñez del Risco, como manager. En ese momento lanzó su producción “Hasta Siempre”, la cual dedicó a su difunto esposo Rafael Vásquez.

De esta nueva producción salieron grandes éxitos, tales como: Porque me amaste, Quizás y Lo tengo todo, entre otras, canciones que la llevaron a diversos escenarios en la República Dominicana, Puerto Rico, Nueva York, Washington, Roma, Italia, así como varios países de América del Sur y Centroamérica, entre otros.

Para 1998 presenta su segundo disco titulado “Vive”, de la cual se desprende una canción que realizó a dúo con Elvis Crespo, “Para darte mi vida”, tema que logró premios internacionales.

Cabe destacar, que “La Reina del Merengue” se convirtió en el año 2003 en la primera artista femenina dominicana en lograr el galardón de los Premios Latin Grammy, en la categoría Merengue del Año. Además, Milly realizó una especial actuación en el Festival Presidente de Música Latina, durante el Centenario de la República de Panamá.

En el año 2008, esta destacada artista dominicana mediante su disco “Sólo Faltas Tú” logró récord de ventas en la República Dominicana, de más de 50 mil copias vendidas.

En Hard Rock Café Santo Domingo, Milly Quezada presentó en el 2009 su concierto “Milly Quezada Unplugged”, donde compartió tarima junto a varios artistas como: Pavel Núñez, Vicente García, Marel Alemany, Más que Dos y su hijo Miguel Vásquez. Como parte de la memorabilia del Rock Rock, está el vestido que Milly Quezada usó para recibir su segundo Premio Grammy, el cual donó en el 2009 a este escenario.

“Aquí estoy yo” es la producción más variada de la artista, disco que cuenta con varios dúo junto a Tito Nieves, Victor Manuel y al legendario Juan Luis Guerra, grabó el tema “Toma mi Vida”.

Milly Quezada debutó en el cine en el 2006 con su actuación en la película Yuniol. Además, en el año 2013 interpretó para la película Sanky Panky 2, junto a Elvis Martinez, la canción “Y es que yo quiero”.

 

Premios y Reconocimientosmilly-quezada-4

– En 1997 recibió El Soberano, máximo galardón de Premios Soberano.
– En 1999 gana la categoría “Dúo Tropical del Año” en los Premio Lo Nuestro.
– Recibe varios Premio Casandra en República Dominicana, uno de ellos por su nuevo espectáculo, “Milly Vive”.
– En el año 2003 obtiene el premio Latin Grammy en la Categoría álbum de Merengue del Año, convirtiéndose en la primera artista femenina dominicana en lograr este galardón.
– Obtuvo un Premio Paoli de Puerto Rico.
– Fue honrada con una estrella en Bulevar de las Estrellas de la ciudad de Panamá.
– Recibió las llaves de la ciudad de New York en Estados Unidos.
– En 2006 recibió su segundo Premio Grammy Latino a la mejor grabación de Merengue 2006.
– Recibió un Premio Casandra en el 2006, como Mejor Actriz, por su participación en la película Juniol.
– En el 2011 la Asamblea del Departamento del Atlántico en Colombia le concedió la orden de “Barlovento en el Grado de Gran Caballero”.
– En Estados Unidos recibió en 2011 la Medalla Presidencial del Hostos Comunity College.
– En el 2012 recibió dos Premios Grammy Latino, uno como Mejor Album Tropical Contemporáneo con la canción “Aquí Estoy Yo” y otro como Mejor Canción Tropical con la canción “Toma Mi Vida”, junto a Juan Luis Guerra.

 

Discografía de Milly Quezada

– Aquí Estoy yo (2011)
– Mis Favoritas (2010)
– Sólo Faltas Tú (2008)
– 20 Exitos Originales (2007)
– MQ (2005)
– Serie Azul Tropical (2003)
– Pienso Así (2002)
– Colección de Oro (2002)
– 22 Ultimate Merengue Hits (2002)
– Exitos y Más (2001)
– Tesoros De Mi Tierra (2000)
– Vive (1998)
– Hasta Siempre (1997)


Últimas Actualizaciones