Miércoles de Ceniza: Inicio de La Cuaresma

Con la celebración del Miércoles de Ceniza, inicia La Cuaresma, tradición de la iglesia Católica y del pueblo dominicano.

Los feligreses visitan sus iglesias para colocarse la señal de la cruz en la frente con ceniza, como gesto que simboliza el comienzo de la Cuaresma. Este día como hábito y costumbres de la mayoría de los católicos dominicanos no comen carne, y no solo hoy, sino todos los viernes hasta el Viernes Santo.

La Cuaresma es el período del calendario cristiano que fue destinado por la iglesia Católica para preparar la fiesta de Pascua.

Con el inicio de la Cuaresma son muchos los que suelen particularmente hacer ayuno para la preparación de la Pascua, por lo que no comen carne durante ese periodo; esta tradición viene desde el siglo II y principio del III.

Desde la Edad Media y hasta finales del siglo XIX, la Iglesia Católica impuso normas de abstinencia estrictas. Este ayuno quedaba marcado, especialmente, por la prohibición de comer carne y sus derivados durante los viernes de Cuaresma, lo que contribuyó a crear numerosos platos “alternativos” que se consumían durante este tiempo de vigilia. De esta forma, la carne, los embutidos y los fiambres eran sustituidos por sabrosos guisos de pescado, legumbres y verduras.

La ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior al ser éstos quemados. Mientras el sacerdote impone la ceniza dice una de estas dos expresiones: “Arrepiéntete y cree en el evangelio” y ”Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver”.

Con la Cuaresma también llega otra tradición del pueblo dominicano y son las habichuelas con dulce, época que muchos anhelan para degustar de este delicioso postre, asimismo son platos típicos de este tiempo el pescado (especialmente el bacalao), el moro de gandules con coco, entre otros.

Publicidad
Artículos Recientes