Estaciones y Horarios del Metro de Santo Domingo
septiembre 22, 2016 | Por - María Mercedes Santos

Metro-Santo-Domingo

El Metro de Santo Domingo es uno de los mejores medios de transporte terrestres que tiene República Dominicana, el cual cuenta con 35 trenes y 105 vagones, que lo convierte en el sistema ferroviario metropolitano más extenso de Centroamérica y el Caribe.

Este sistema de transporte rápido consta de dos líneas: la primera fue inaugurada el 30 de enero del 2009 con un recorrido desde la estación Centro de los Héroes, ubicada en la Feria Distrito Nacional hasta la estación Mamá Tingó, en Villa Mella,  mientras que la segunda línea ofrece sus servicios desde el 1 de abril del 2013 con una trayectoria que inicia en la Estación María Montez, ubicada en la avenida Gregorio Luperón y finaliza en la estación Eduardo Brito en la avenida Francisco del Rosario Sánchez.

La primera Línea de el Metro de Santo Domingo, inaugurado durante el gobierno del expresidente Leonel Fernández Reyna, tiene una longitud de 48.5 kilómetros, cuenta con 16 estaciones, siendo sus principales: Mamá Tingó, Juan Pablo Duarte, Amin Abel y Centro de los Héroes y la segunda línea tiene una longitud de 2. 34 kilómetros, posee 14 estaciones, siendo sus principales: Estación María Montez, Juan Pablo Duarte y Eduardo Brito. Esta última pronto será extendida con las  nuevas estaciones que están siendo construidas.

metro-de-santo-domingoPara la continuación de la segunda línea del Metro La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Ópret) el 31 de marzo, obtuvo una inversión de US$385 millones. Con esta suma se indemnizaron varias familias que tenían sus casas a la orillas del Rio Ozama por donde pasa el tren.

Más sobre Metro de Santo Domingo

Este proyecto inició en el gobierno de Hipólito Mejía con la propuesta del presidente de Brasil Lula da Silva, pero no fue hasta el 2005 cuando el presidente de ese entonces, Leonel Fernandez Reyna, inicia los trabajos para el primer sistema ferrocarril urbano subterráneo del país con una inversión de 700 millones de dólares.

Su primer recorrido lo realizó el ex presidente Leonel Fernández con la presencia de autoridades dominicanas y con asesoría supervisada de los técnicos del Metro de Madrid el 27 de febrero de 2008, Día de la Independencia Dominicana.

La Línea 1, con dirección de Norte-Sur, cuenta con 16 estaciones, 6 elevadas y 10 subterráneas, con longitud de 14.5 kilómetros, lo que permite en gran cantidad descongestionar el corredor de Norte a Sur en Santo Domingo, ayudando a los habitantes a tener un mejor viaje mientras se desplazan a sus respectivos destinos.

La Línea 2, es completamente soterrada, tiene longitud de 34 kilómetros con vía férrea y 34 estaciones. Posee una dimensión general de 128 metros de longitud y 15 metros de ancho. Es un transporte rápido y con agilidad que atraviesa la ciudad de Oeste a Este. La extensión de la segunda línea del metro que va desde la Estación Eduardo Brito ubicada en la Avenida Francisco del Rosario Sánchez y que conectará todo Santo Domingo Este, aún está en proceso de prueba.

Metro de Santo Domingo Horario

El horario inicial del Metro era de 6:30 am a 10:30 pm, pero después de muchas quejas de los estudiantes se vieron obligados a modificar el horario media hora más temprano. Al día de hoy el Metro de Santo Domingo inicia sus servicios a las 6:00 de la mañana y concluye a las 10:30 de la noche, ofreciéndole un horario ágil para todos sus pasajeros.

Con el cambio de horario se brinda un mejor servicio y más sujeto a los horarios que demandan los usuarios que viven alejados de las estaciones y que puedan obtener el transporte más masivo y temprano.

precios-boletas-metros-santo-domingoLas personas que se mueven de un lugar a otro y que se levantaban más temprano para poder llegar a tiempo a su lugar de destino o de trabajo, ya no tienen que preocuparse, así como los estudiantes de las diferentes universidades como la UASD, UNPHU, UNAPEC, UNIBE, UTESA, Dominico-Americano, O&M, entre otras ya tienen la tranquilidad de poder llegar a su destino a tiempo.

Precios de la tarjeta del Metro de Santo Domingo

Las tarjetas tienen un costo de 60 pesos y pueden ser recargadas con el monto deseado a partir de 20 pesos, que es el valor que cuesta cada viaje. Los usuarios que no utilizan este servicio seguido pueden optar por comprar un boleto desechable a un costo de 35 pesos por viaje.

Los usuarios de este transporte también tienen la facilidad de recargar sus tarjetas con 10 o 20 viajes, economizando con esta opción de 20 a 40 pesos.

Lista de las Estaciones del Metro de Santo Domingo

El Metro de Santo Domingo cuenta con 30 estaciones, de las cuales 16 son de la primera linea y las 14 restantes pertenecientes a la segunda línea. En cada parada el conductor le informa al usuario por el auricular cada estación con sus zonas aledañas.

Estaciones de la Primera Línea del Metro de Santo Domingo

Estaciones  Ubicación de las Estaciones
-Mamá Tingó -Av. Charles de Gaulle, Villa Mella
-Gregorio Urbano Gilbert -Ensanche La Paz, El Edén, Villa Mella
-Gregorio Luperón -Sol de Luz, Cerros de Buena Vista
-José Francisco Peña Gómez -Los Guaricanos
-Hermanas Mirabal -Parque Mirador Norte
-Máximo Gómez -La Isabela
-Los Taínos Villas Agrícolas, Av. Nicolás de Ovando
-Pedro Livio Cedeño -Cementerio Nacional
-Manuel Arturo Peña Batlle -Villa Juana, cerca de la calle Peña Batlle
-Juan Pablo Duarte -Centro Olímpico, Av. Johnn F. Kennedy
-Juan Bosch -Avenida 27 de Febrero
-Casandra Damirón -Teatro Nacional y Plaza de la Cultura
-Joaquín Balaguer -Ministerio de Educación
-Amín Abel( -Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
-Francisco Alberto Caamaño -Avenida Abraham Lincoln (Universidad Domínico Americana)
-Centro de los Héroes -Centro de los Héroes

Estaciones de la Segunda Línea del Metro de Santo Domingo:

Estaciones Ubicación de las Estaciones
-Estación María Montez -Avenida Gregorio Luperón
-Pedro Francisco Bonó -Avenida Núñez de Cáceres
-Francisco Gregorio Billini -Calle Dr. Defilló
-Ulises Francisco Espaillat -Avenida Winston Churchill
-Pedro Mir -Avenida Abraham Lincoln
-Freddy Beras Goico -Avenida Lope de Vega
-Juan Ulises García Saleta -Avenida Ortega y Gasset
-Juan Pablo Duarte -Centro Olímpico, Av. Johnn F. Kennedy
-Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez -Avenida San Martín
-Mauricio Báez -Escuela Rep. Dominicana
-Ramón Cáceres -Avenida Duarte
-Horacio Vásquez -Calle Josefa Brea
-Manuel de Jesús Galván -Calle Julio de Peña Valdez
-Eduardo Brito -Avenida Francisco del Rosario Sánchez


Últimas Actualizaciones