El Merengue Declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
diciembre 1, 2016 | Por - Bethania Ortega

Merengue-Republica-DominicanaLa Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el merengue de República Dominicana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La decisión fue tomada por Comité intergubernamental durante su reunión anual en Adis Abeba al considerar que el merengue dominicano “desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población: la educación, las reuniones sociales y amistosas, los acontecimientos festivos e incluso las campañas políticas”.

Recordamos que el 26 de noviembre del 2005 se proclamó el Día Nacional del Merengue, y desde entonces es celebrado el festivales de esta práctica cultural tradicional en diversas ciudades de la República Dominicana.

Cuando se habla de merengue, se habla de la República Dominicana, pues este ritmo es uno de los elementos que forma parte de la identidad nacional. El merengue ha sido embajador de la mencionada patria durante muchos años, pero ¿Desde cuando y cómo llego este ritmo a convertirse en lo que es hoy día?, ¿Cuál es la historia del merengue?

Varios historiadores difieren en el origen del mismo, algunos dicen que su origen procede de Haití, otros explican que surgió en los campos del país, luego de la batalla de Talanquera, otra versión es que el merengue se derivo de una música cubana denominada UPA.

La verdad sobre el origen será un misterio mientras no existan datos contundentes que respalden la veracidad de una de estas versiones.

Lo cierto es que para el año 1850 ya el merengue existía y era un ritmo disfrutado y popular entre las masas populares, aunque rechazado por la clase alta. Una prueba de esto es que en 1975 Ulises Francisco Espaillat inicio una campaña en contra del merengue, alegando que las letras que acompañaban el ritmo eran vulgares.

No fue hasta la época de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo (1930-1961), cuando este panorama cambio. Pues el perico ripiao y el merengue fueron los ritmos que amenizaron muchas de sus fiestas, a la que solo asistían las más importantes personalidades y la clase alta del país.

A pesar de esto, fue necesario que le hicieran algunos arreglos a las letras de los merengues para que pudiera ser aceptada en la alta sociedad. ¨Compadre Pedro Juan¨, fue una de estas primeras composiciones de letra más cuidada que surgió para esta época.

Y el furor que causo este tema, dio el empujoncito que necesitaba este genero para ser aceptado por todos.

Hoy día el merengue es reconocido como ritmo nacional y ha ido integrando con el tiempo importantes cambios.

Algunos de los principales exponentes dominicanos del merengue son: Joseíto Mateo, Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Fernando Villalona, Los Hermanos Rosario, Eddy Herrera, Kinito Mendez, Rikarena, Milly Quezada, Conjunto Quisqueya, entre otros.


Últimas Actualizaciones