Municipio Mella de la provincia Independencia
enero 27, 2017 | Por - Rafael J. Rey

Mella IndependenciaMella es uno de los seis municipios de la provincia Independencia de la República Dominicana. Está ubicado en el centro del valle de Neyba.

Tiene por límites: los municipios Cristóbal y Las Salinas al este, el municipio Duvergé al oeste, la provincia Pedernales al sur, y la provincia Bahoruco al norte.

Cuenta con un distrito municipal: La Colonia.

Hombres visionarios y con ansias de aventuras la fundaron en el año 1874 bajo el nombre de Los Yesos. En 1892, se cambió a su nombre actual en honor al Padre Mella de Neyba.

El 14 de julio de 1974 Mella fue otorgada la categoría de Distrito Municipal durante el mandato del presidente Dr. Joaquín Balaguer, y luego fue elevada a Municipio por el presidente Hipólito Mejía en el año 2003.

Las principales actividades económica de este municipio son la agricultura (cebollín, plátano, yuca, guineo, coco y hortalizas) y la minería (piedra caliza y yeso). También se beneficia del comercio con Haití y sus remesas.

Al noroeste del poblado, se encuentra el monumento a Enriquillo, el cacique taíno quien es considerado un héroe de la resistencia indígena por rebelarse contra los españoles.

Sus fiestas patronales son realizadas cada 24 de junio, en honor a San Juan Bautista. Entre sus actividades típicas durante esta fecha incluyen carreras de caballos en que los animales y sus jinetes son adornados.


Últimas Actualizaciones