Nintendo 64La Nintendo 64 es la tercera consola de videojuegos de Nintendo que fue estrenada para el mercado internacional el año 1996, y desarrollada para suceder a la Super Nintendo (SNES). Este sistema de juego compitió directamente con el Sega Saturn de Sega y la Sony PlayStation.

Fue la última gran consola doméstica que utilizaba cartuchos como formato de almacenamiento hasta el lanzamiento del Nintendo Switch (2017). En su mando, presenta babotones diseñados especialmente para que el usuario tomara el control de aspectos propios de juegos basados en entornos tridimensionales, un stick analógico que permitía diferentes grados de movimiento, y una función de vibración.

5. Super Smash Brothers (1999). Un intento creativo de combinar las diferentes franquicias de Nintendo (Mario, The Legend of Zelda, Star Fox, Donkey Kong, Metroid, Mother, F-Zero, Yoshi, Kirby & Pokémon) resultó ser la primera entrega de una de las series de videojuegos de pelea más exitosas. Presentó un elenco de personajes y ubicaciones de estas franquicias y utilizó un sistema de batalla distinto al de los tradicionales juegos de lucha. Su originalidad, jugabilidad intensa y modo multijugador efectivo hicieron que Super Smash Bros terminara siendo uno de los titulos más vendidos del año, estableciendo una nueva generación de juegos de combate.

4. Mario Kart 64 (1997). Este divertido videojuego de carreras es el sucesor de Super Mario Kart (SNES), y la segunda entrega de esta exitosa serie con los personajes famosos del Universo Mario compitiendo en diferentes pistas de carreras. Además de sus entornos coloridos, pistas en 3D y sólida jugabilidad, Mario Kart 64 presentaba una de las mejores experiencias de modo multijugador de cualquier titulo del Nintendo 64 con compatibilidad con cuatro jugadores. Casi 10 millones de copias vendidas en todo el mundo, lo que lo convierte en el segundo juego más vendido en N64. Las críticas positivas y las fuertes ventas impulsaron impulsó a otras empresas desarrollar sus propios juegos de carreras con un estilo similar.

3. The Legend of Zelda: Ocorina of Time (1998). La quinta entrega de la saga de videojuegos de aventuras y fantasía continuó las aventuras del guerrero Link en el mundo de Hyrule. Aclamado como uno de los mejores videojuegos de la historia, Ocorina of Time fue el primera de esta serie en presentar gráficos en 3D y contaba con características de juego como fijar la cámara en algún objetivo determinado y el uso de los botones del controlador en situaciones especificas que se han convirtido comunes en muchos juegos de aventuras en 3D. Uno de los juegos de Nintendo 64 más esperados del año, tuvo gran éxito comercial con más de 7 millones de copias vendidas en todo el mundo.

2. GoldenEye 007 (1997). Basado en la decimoséptima película de la saga de acción y espías (1995), este videojuego de disparos en primera persona permite a los jugadores controlar al agente secreto James Bond para evitar que un sindicato criminal use un arma satelital. GoldenEye 007 revolucionó el género y se convirtió en el tercero juego de mayor éxito comercial del Nintendo 64 con más de 8 millones de cartuchos vendidos en todo el mundo. GoldenEye 007 se aprovechó de las capacidades de la consola, ofreciendo un estilo más realista y jugabilidad más inteligente que otros juegos de disparos, mientras que sus batallas multijugador se convirtieron en eventos de reunión comunes.

1. Super Mario 64 (1996). Uno de los primeros titulos lanzados para la Nintendo 64 no sólo fue muy esperado tras sus exhibiciones en las convenciones de videojuegos, sino que fue el juego más vendido de la consola con casi 12 millones de copias vendidas. Super Mario 64 representó un hito para los videojuegos de plataformas por su buen aprovechamiento de los gráficos tridimensionales. Conserva mucho de los elementos y personajes de los juegos anteriores, pero reemplaza la tradicional pista de obstáculos de los juegos de plataformas por vastos mundos en los que los jugadores tienen un cierto grado de libertad para explorar mientras completan múltiples y diversas misiones.