A Jugar: Las 10 Mejores Películas Deportivas del Cine
noviembre 7, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Las películas deportivas son aquellas que presentan un ambiente deportivo y/o un deportista quien es el personaje principal o fundamental de la trama. Ocasionalmente, estas películas ofrecen grandes historias inspiradoras de determinación, triunfos inesperados, trabajo en equipo y el amor por el deporte.

Con el estreno de filme McFarland, USA (McFarland: Sin Límites), presentamos nuestro listado de las 10 Mejores Películas Deportivas del Cine.

1. Raging Bull (1980)
Esta aclamada obra maestra del cineasta Martin Scorsese está basada en la novela autobiográfica del campeón de boxeo de peso mediano Jake La Motta (Robert De Niro) y muestra su viaje autodestructivo que acabó su relación con su familia. Impulsado por sus buenas actuaciones, estilo visual y dirección, Raging Bull es considerada como la mejor película en la carrera de Scorsese en el cine y una de las mejores películas norteamericanas de la historia.

Hoosiers2. Hoosiers (1986)
Este entretenido drama deportivo narra la historia de un equipo de baloncesto de un pequeño pueblo y su nuevo entrenador (Gene Hackman), cuyo estilo nuevo y audaz los lleva al campeonato estatal. Hoosiers está ligeramente basado en la historia real del equipo de la escuela secundaria Milán que ganó el campeonato estatal 1954, y ha recibido numerosos elogios de críticos y fanáticos del cine como la mejor película deportiva de todos los tiempos.

3. Rocky (1976)
Este conmovedor drama sobre la busqueda del sueño americano, narra la historia de Rocky Balboa (Sylvestre Stallone), un tipo duro de buen corazón y boxeador de tercera categoría de Filadelfia quien obtiene la oportunidad de combatir por el titulo de los pesos pesados. Rocky no solo lanzó a Stallone al estrellato, pero fue el ganador de tres Premios Oscar incluyendo Mejor Película, y ha logrado cierta notariedad como una de las películas más influyentes del cine.

4. Bull Durham (1989)
Kevin Costner, Tim Robbins y Susan Sarandon protagonizan en esta popular comedia deportiva del director/guionista Ron Shelton sobre un veterano catcher de las ligas menores quien es asignado a ayudar al pitcher novato en su entrenamiento para llegar a las ligas mayores. Bull Durham está basada en las experiencias de Shelton en las ligas menores, y ha sido aclamada por ambos audiencias e críticos por su dirección, guión y actuaciones de sus protagonistas.

The-Hustler5. The Hustler (1961)
Paul Newman interpreta a un talentoso y muy confiado jugador de billar quien pone sus habilidades a prueba contrá el mejor jugador del país (Jackie Gleason). Esta adaptación de la novela homónima de Walter Tevis no solo explora la brillantez técnica del billar profesional, pero ofrece una mirada interesante sobre la victoria, la derrota y el carácter humano. Fue un gran éxito de crítica y audiencia, revitalizó la popularidad del billar, y ganado cierta reputación como un clásico moderno.

6. Field of Dreams (1989)
Esta entretenida película de fantasía narra la historia de una agricultor (Kevin Costner) quien después de oir voces extrañas construye un campo de béisbol en su maizal. Aunque a primera vista la premisa parezca extraña, Field of Dreams es ciertamente memorable. El filme nos hace recordar la pura pasión por el béisbol y esa buena sensación que tenemos cuando nos juntamos para ver un partido. Además, no hay que olvidar esa famosa frase: “Si lo construyes, él vendrá”.

7. The Pride of the Yankees (1942)
Esta clásica película dramática representa un gran tributo a la estrella del béisbol Lou Gehrig (Gary Cooper) cuya muerte trágica y prematura tuvo un impacto profundo en el mundo del beisbol y a todo los Estados Unidos. The Pride of the Yankees explora ciertos detalles de la vida de Gehrig desde su juventud soñando en ser pelotero hasta su conmovedor discurso en Yankee Stadium. Ha sido ampliamente reconocida como una de las mejores películas biográficas sobre figuras deportivas.

8. Breaking Away (1979)
Esta conmovedora comedia drámatica centra en un joven (Dennis Christopher) de un pequeño pueblo quien está obsesionado en ser un corredor campeón de ciclismo y compite por los afectos de una chica universitaria. La película ganadora del Premio Oscar por el Mejor Guión Original, fue un éxito sorprendente en la taquilla dado su promoción basada en el boca a boca. Breaking Away es considerado como una de las películas deportivas más inspiradoras de todos los tiempos.

Chariots_of_fire9. Chariots of Fire (1981)
Este galardonada película dramática, basado en la historia real de dos atletas británicos (Ben Cross & Ian Charleson) preparándose para los Juegos Olímpicos de Paris 1924, nos ofrece una mirada inteligente sobre la busqueda de la medalla de olímpica y que motiva los atletas para triunfar cuando en realidad no se trata del dinero. Su enfoque en competencia y sociedad es aun muy relevantes hoy en día. Fue el ganador de cuatro Premios Oscar incluyendo Mejor Película y Mejor Banda Sonora.

10. Caddyshack (1980)

¿Quién dijo que el golf es un deporte aburrido? Chevy Chase, Bill Murray y Rodney Dangerfield ofrecen una mirada irreverente a este deporte con buenas dosis de humor en esta exitosa comedia sobre los alocados eventos en un prestigioso club de golf. Además de su exitosa recaudación en la taquilla, Caddyshack ha generado tremenda popularidad con fanáticos del cine por los años como la mejor comedia deportiva del cine y una de las comedias más famosas de los años 80.

Mención Honorable: Million Dollar Baby (2004), The Natural (1984), Jerry Maguire (1996), Moneyball (2011), Remmember the Titans (2000), A League of Their Own (1992), Friday Night Lights (2004), Miracle (2004), The Fighter (2010), Eight Men Out (1988), National Velvet (1944), North Dallas Forty (1979), Slap Shot (1977), Brian’s Song (1971) & Rudy (1993).


Últimas Actualizaciones