Películas del Viejo OesteLas películas del Viejo Oeste o westerns son aquellas producciones cinematográficas ambientadas en Norteamérica a finales del Siglo XIX. Muchas de estas historias centraban en la exploración de territorios lejanos bajo la amenaza de ataques de indios o forajidos, o pueblos sin ley donde los problemas fueron solucionados con confrontaciones a muerte en que el más hábil con una pistola era el vencedor.

Algunos de los títulos más populares presentaban historias cuyo protagonista principal era un vaquero o pistolero solitario con personaje complejo, quien viajaban de un lugar a otro en su caballo y seguía su propio código de honor.

Gracias a los trabajos de ciertos directores y actores como John Ford, John Wayne, Sergio Leone y Clint Eastwood, las películas del Oeste se han convertido en el genero más icónico del cine estadounidense, e también influyeron la forma que las películas de todos los géneros son producidas.

Las 5 Mejores Películas del Viejo Oeste

5. The Wild Bunch (1969). William Holden, Robert Ryan, Ernest Borgnine, Ben Johnson y Warren Oates protagonizan en esta controvertida pero emocionante película del Viejo Oeste sobre una banda de forajidos veteranos que intentan sobrevivir en un mundo moderno de cualquier forma posible. La elaborada obra maestra del director Sam Pekinpah es una desviación de los westerns convencionales que ofrece una mirada interesante al final de la era de los pistoleros estadounidenses. Esta película épica del género western crepuscular se destaca por su violencia gráfica, personajes llamativos y un trabajo de cámara innovador. Inicialmente criticado por su brutal intensidad. The Wild Bunch ha mantenido cierta fama entre los titulos más favoritos del público masculino.

The Searchers 19564. The Searchers (1956). Esta magnífica colaboración entre el aclamado cineasta John Ford y el icónico actor John Wayne cuenta la épica historia de un veterano de guerra que busca venganza contra los nativos americanos responsables de la matanza de su familia y el secuestro de su sobrina. The Searchers es una producción entretenida, bellamente filmada y bien actuada que presenta un buen enfoque en sus personajes principales, impresionantes tomas panorámicas, una dirección notable y la gran actuación de Wayne. Uno de los grandes éxitos comerciales del año ($3.8 MM) fue bien recibido tanto por la crítica como por el público, influyó una nueva generación de películas del Viejo Oeste y representó la cima de la carrera de Wayne en Hollywood.

3. High Noon (1952). Este gran clásico del género western estadounidense está protagonizado por Gary Cooper como Will Kane, un veterano comisario de un pequeño pueblo que se debate entre su fuerte sentido del deber y su amor por su novia pacifista cuando debe enfrentar a cuatro forajidos en busca de venganza. High Noon es una película inolvidable, poderosa y tensa que rompió con muchos elementos típicos de los westerns carismáticos de esa época y cambió el género durante los próximos años. Presenta una historia conmovedora, una dirección más oscura, diálogos emocionales y la excelente actuación de Cooper. Esta película del Viejo Oeste no sólo fue un éxito comercial y de crítica, sino que fue ganadora de cuatro Premios de la Academia y cuatro Premios Globo de Oro.

Unforgiven 19922. Unforgiven (1992). Marcando el gran regreso de Clint Eastwood al cine del Viejo Oeste, este aclamado western cuenta la historia de un pistolero retirado que acepta de mala gana un último trabajo con la ayuda de su ex socio y un joven pistolero. Unforgiven no solo representa el mayor logro cinematográfico de Eastwood como director, sino que sirve como un glorioso tributo a sus mentores Sergio Leone y Don Siegel. Unforgiven examina la violencia mítica del Viejo Oeste, mientras atrae a su audiencia con su tensión creciente, excelente cinematografía y actuaciones muy entretenidas. Citada por la crítica estadounidense como una de las mejores películas del año, Unforgiven recaudó más de $159 MM en todo el mundo y fue ganadora de cuatro Premios de la Academia incluyendo Mejor Película.

1. Man with No Name Trilogía (1964-1966). La épica saga cinematográfica del director italiano Sergio Leone que sigue las hazañas de un misterioso pistolero (Clint Eastwood), ayudó establecer el subgénero del spaghetti western o western europeo en el cine y consolidó la carrera de su protagonista como un ícono del cine estadounidense. A Fistful of Dollars (1964) y For a Few Dollars More (1965) son dos producciones espléndidamente elaboradas, hábilmente dirigidas y bien actuadas que ayudaron marcar una nueva era del cine del Viejo Oeste, mientras que The Good, The Bad and The Ugly (1966) es ampliamente reconocida como uno de los westerns más favoritos e influyentes de la historia debido a su convincente historia, cinematografía distintiva, deslumbrante banda sonora y la actuación memorable de Eastwood.

¿Cuáles son mejores películas del Viejo Oeste o westerns? Déjanos saber.