¡Desenfunda, Forastero!: Las 10 Mejores Películas del Viejo Oeste
septiembre 21, 2016 | Por - Rafael J. Rey

The-Magnificent-Seven-1960

Las películas del Viejo Oeste o westerns son aquellas producciones cinematográficas ambientadas en Norteamérica a finales del Siglo XIX. Muchas de estas historias centraban en la exploración de territorios lejanos bajo la amenaza de ataques de indios o forajidos, o pueblos sin ley donde los problemas fueron solucionados con confrontaciones a muerte en que el más hábil con una pistola era el vencedor.

Algunos de los títulos más populares presentaban historias cuyo protagonista principal era un vaquero o pistolero solitario con personaje complejo, quien viajaban de un lugar a otro en su caballo y seguía su propio código de honor.

Gracias a los trabajos de ciertos directores y actores como John Ford, John Wayne, Sergio Leone y Clint Eastwood, las películas del Oeste se han convertido en el genero más icónico del cine estadounidense, e también influyeron la forma que las películas de todos los géneros son producidas.

Con el estreno de The Magnificent Seven (Los Siete Magníficos) de Sony Pictures en los cines de Norteamérica, presentamos nuestro listado de las 10 Mejores Películas del Viejo Oeste.

10. The Magnificent Seven (1960). En este entretenido western basado en el filme japonés The Seven Samurai de Akira Kurosawa, Yul Brynner, Charles Bronson, Steve McQueen, James Coburn, Robert Vaughn y Eli Wallach interpretan a unos pistoleros quienes son contratados por un pequeño pueblo mexicano para protegerlos de unos bandidos. Dirigida por John Sturges (The Great Escape), The Magnificent Seven no solo cuenta con un reparto estelar, emocionantes escenas de acción y un buen enfoque en sus peronajes principales, pero se destaca por tener una de las bandas sonoras más memorables del cine.

True-Grit-2010

9. True Grit (2010). Los hermanos Joel y Ethan Coen decidieron darle nueva vida a la novela homónima de Charles Portis en este aclamado western sobre un veterano comisario quien ayuda a una adolescente testaruda a vengar la muerte de su padre. True Grit es otro raro ejemplo de un remake que supera la película original dado sus grandes actuaciones y la talentosa dirección de los hermanos Coen. En el papel originalmente interpretado por el icónico John Wayne, Jeff Bridges ofrece uno de sus mejores actuaciones que no solo fue bien elogiada por la crítica pero le otorgó su sexta nominación al Premio Oscar.

8. Shane (1953). La obra maestra de director George Stevens protagoniza Alan Ladd como un vagabundo misterioso quien llega a una comunidad pequeña y acepta la hospitalidad de una familia de agricultores. Shane presenta una mirada dramática a la vida en el Viejo Oeste, ofreciendo varias contribuciones al género de cine. La película también se destaca por la gran actuación de Ladd, impresionante cinematográfia y bellos paisajes. Tras su lanzamiento, ha inspirado muchos imitadores incluyendo Pale Rider (1985) que Clint Eastwood la catalogó como un homenaje al gran trabajo de Stevens y Ladd.

7. Once Upon a Time in the West (1968). Después de The Good, the Bad and the Ugly, el director Sergio Leone volvió hacer su marca en el género western con esta épica película, protagonizada por Henry Fonda y Charles Bronson, que narra la historia de un pistolero misterioso quien une fuerzas con un fugitivo peligroso para proteger a una viuda de un asesino despiadado. Once Upon a Time in the West presenta todos los temas y el estilo visual que popularizó el subgénero spaghetti western de los años 60 y 70, y ha influenciado muchos directores incluyendo a Quentin Tarantino, Martin Scorsese y George Lucas.

Butch Cassidy and the Sundance Kid 1969

6. Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969). Audiencia no podían resistir de los encantos de Paul Newman y Robert Redford en esta entretenida película sobre la amistad y las hazañas de dos famosos asaltantes quienes desafiaban y se burlaban de las autoridades. Butch Cassidy and the Sundance Kid es diferente a otros westerns dado su tono alegre y elementos cómicos. Impulsado por la fuerte quimica entre Newman y Redford, se convirtió en una de las películas más favoritas y taquilleras de los años 60, reviviendo las carreras de sus dos protagonistas. Además, la película fue el ganador de cuatro Premios Oscar.


Últimas Actualizaciones