Saving Private Ryan 1998Por muchas décadas, Hollywood ha logrado recrear el horror y la angustia de las batallas más impactantes de nuestra historia, e entreteniéndonos con grandes historias de combate, supervivencia, sacrificio e heroísmo desde la seguridad de nuestra sala de cine.

Esencialmente, el cine de guerra o cine bélico narra los eventos de un conflicto armado basada en hechos históricos, pero también incluye historias sobre prisioneros de guerra, operaciones encubiertas, entrenamiento militar y los efectos de la guerra en la sociedad sin presentar escenas de batalla.

Uno de los elementos más importantes que constituye una buena película de guerra es su realismo desde el punto de vista histórico y personal.

Existen un número significativo de películas de guerra que han influido la historia cinematográfica.

Las 5 Mejores Películas de Guerra del Cine

5. The Bridge on the River Kwai (1957). Alec Guinnes y William Holden protagonizan en está épica película bélica basada en la novela del mismo nombre del autor francés Pierre Boulle que se centra en la difícil situación de unos prisioneros de guerra en un campamento japonés durante la Segunda Guerra Mundial a quienes se les ordena construir un puente ferroviario. The Bridge on the River Kwai es un excelente largometraje que combina una historia compleja con buen enfoque en el desarrollo de sus personajes, la poderosa actuación de Guinnes, la impecable dirección de David Lean y una excelente cinematografía. The Bridge on the River Kwai fue una de las películas más aclamadas del año y ganadora de siete Premios de la Academia: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Guion Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Montaje y Mejor Banda Sonora Original.

Apocalypse Now4. Apocalypse Now (1979). La inquietante y alucinante película de guerra del cineasta Francis Ford Coppola sigue a un oficial del ejército (Martin Sheen) en Vietnam encargado de asesinar a un coronel renegado (Marlon Brando) que se ha vuelto completamente loco. Basada en la novela corta Heart of Darkness de Joseph Conrad, Apocalypse Now es la producción más audaz y visionaria del Coppola que ofrece un brillante retrato de los horrores de la Guerra de Vietnam. Aunque las críticas iniciales fueron mixtas, esta película bélica tuvo un buen desempeño en la taquilla con más de $100 MM en todo el mundo y fue nominada a ocho Premios de la Academia incluyendo Mejor Película. Gracias a su excelente trabajo de cámara, impecable banda sonora y fantásticas interpretaciones es hoy considerada una de las mejores epopeyas bélicas de todos los tiempos.

3. Saving Private Ryan (1998). Tom Hanks encabeza el elenco de estrellas de esta exitosa película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial sobre una unidad del ejército estadounidenses que arriesgan sus vidas tras las líneas enemigas en la busqueda de un paracaidista desaparecido (Matt Damon) cuyos hermanos fallecieron en combate. Dirigida por Steven Spielberg, Saving Private Ryan es una película completamente asombrosa que redifinió el cine bélico a fines de la década de 1990 gracias a su notable dirección, actuaciones increíbles, cinematografía extraordinaria e intensas escenas de combate incluyendo una emocionante recreación del Desembarco de Normandía (6 de Junio, 1944). Un gran éxito comercial ($482 MM) y de crítica fortaleció la reputación de Spielberg como uno de los cineastas más influyentes de la época.

Paths of Glory 19572. Paths of Glory (1957). Una de las grandes obras maestras del visionario cineasta Stanley Kubrick es una notable adaptación cinematográfica de la novela homónima del escritor y guionista Humphrey Cobb sobre un valiente comandante francés (Kirk Douglas) que debe defender a tres soldados contra cargos de cobardía cuando se niegan a continuar un ataque suicida. Paths of Glory es un largometraje poderoso con temas complejos contra la guerra, y presenta una historia efectiva con cierta profundidad dramática y una conclusión sólida, la excelente actuación de Douglas e impresionantes secuencias de batalla. En su lanzamiento, su tono antimilitarista fue objeto de severas críticas públicas y censura gubernamental. A lo largo de los años, ha ganado cierta popularidad con fanáticos del cine como la mejor película de la Primera Guerra Mundial.

1. Das Boot (1981). Esta estupenda adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre del escritor alemán Lothar-Gunther Buchheim relata las tensas experiencias de un intrépido capitán (Jurgen Prochnow) y la inexperta tripulación de un submarino alemán en una peligrosa patrulla en el océano Atlántico. Das Boot es una película asombrosamente conmovedora que explora el patriotismo, el deber y el heroísmo en tiempos de guerra y ofrece un retrato enormemente convincente y claustrofóbico de las vidas de los marineros alemanes que tripularon los submarinos durante la Segunda Guerra Mundial. Una de las películas más costosas en la historia del cine alemán recibió numerosos elogios de la crítica, fue nominada a seis Premios de la Academia y fue un éxito comercial recaudando casi $85 MM en todo el mundo.

¿Cuáles son las mejores películas de guerra del cine? Déjanos saber.