Blade Runner 1982La década de 1980 fue una época de innovación y progreso para el cine de ciencia ficción, trayendo grandes avances en narración y efectos especiales. Fue un periodo que hubo un gran aumento de películas de este género donde muchos de estos titulos batieron records de taquilla a nivel mundial. Habían peliculas de ciencia ficción orientadas al público familiar, mientras otras nos presentaban futuros caóticos y violentos, extraterrestres peligrosos y robots hostiles.

Las 5 Mejores Películas de Ciencia Ficción de la Década de 1980

5. Blade Runner (1982). El cineasta Ridley Scott dirige al ícono del cine Harrison Ford en esta impresionante adaptación cinematográfica de la novela Do Androids Dream of Electric Sheep? del novelista estadounidense Philip K. Dick que ofrece una interesante mezcla de cine de ciencia ficción y cine negro (film noir). Blade Runner es una producción oscura e inteligente que no solo presenta elaborados efectos especiales para producir un mundo futuristico distópico, sino que se destaca por su complejidad temática y su enfoque en la esencia de la humanidad y la identidad humana. Aunque no fue un éxito comercial y crítico en su lanzamiento inicial, Blade Runner obtuvo una gran popularidad entre los críticos y fanáticos del género como una de las películas de ciencia ficción más influyentes de todos los tiempos.

The Terminator 19844. The Terminator (1984). Arnold Schwarzenegger y James Cameron dejaron su huella en Hollywood a mediados de la década de 1980 con este emocionante thriller de ciencia ficción sobre un ciborg asesino virtualmente imparable que es enviado a través del tiempo para asegurar un futuro caótico donde una inteligencia artificial provocará un holocausto nuclear y esclavizará a la humanidad. The Terminator es una producción de ciencia ficción muy estimulante que se beneficia de su trama tensa y bien escrita, un villano aterrador, una dirección eficiente, impresionantes secuencias de acción. A pesar de las bajas expectativas previas a su estreno, The Terminator terminó siendo uno de los grandes éxitos taquilleros del año ($78 MM) que tuvo un gran impacto en los géneros de acción y ciencia ficción.

3. Back to the Future (1985). La primera entrega de la trilogía de ciencia ficción dirigida por Robert Zemeckis que sigue las aventuras de un estudiante de secundaria (Michael J. Fox) y su excéntrico amigo científico (Christopher Lloyd) que inventa una máquina del tiempo, es una comedia de ciencia ficción absolutamente asombrosa que muestra los peligros del viaje en el tiempo de una manera ingeniosa y divertida, presentando un paquete perfecto de emoción, risas y sorpresas. Back to the Future fue la película más taquillera de 1985 ($381 MM) y se convirtió en un fenómeno internacional. Gracias a sus personajes memorables, banda sonora perfecta de los 80 y fraces icónicas, Back to the Future sigue siendo inmensamente popular y ahora se considera una de las películas más icónicas de la década de 1980.

Aliens 19862. Aliens (1986). Sigourney Weaver demuestra que los personajes masculinos no son los únicos que pueden hacer actos heroicos cuando retoma el papel de Ellen Ripley en esta sorprendente secuela dirigida por James Cameron que centra en el regreso de la intrépida sobreviviente al planetoide donde su tripulación vio por primera vez a las criaturas alienígenas. Donde la primera película fue una muy buena película de terror, esta excelente secuela fue en una dirección completamente diferente. Cameron combina la atmósfera ateradora y la tensión creciente de la película original con fuertes escenas de acción. Aliens fue un éxito tanto para la crítica como para el público, redifinió como las mujeres son presentadas en el cine moderno y es considerada de estar entre las mejores películas de la década de 1980.

1. Star Wars: The Empire Strikes Back (1980). El cineasta George Lucas superó las expectativas de millones de espectadores con esta fabulosa secuela que llevó la saga cinematográfica de La Guerra de las Galaxias a un nuevo nivel emocional. La segunda entrega de la trilogía original que continua la batalla entre el malévolo Imperio Galáctico y la Alianza Rebelde, es una película espectacularmente imaginativa que se destaca por su trama intrigante, buenos giros, tono oscuro e introducción de nuevos personajes a la franquicia. Un tremendo éxito comercial y de crítica demostró que una secuela puede superar a su predecesora en todos los sentidos. Según encuestas cinematográficas, The Empire Strikes Back es ampliamente reconocido como el capítulo más favorito de la serie de películas de Star Wars y una de las mejores películas de ciencia ficción jamás realizadas.

¿Cuáles son las mejores películas de ciencia ficción de los 80? Déjanos saber.