¡Playball!: Las 10 Mejores Películas de Béisbol
octubre 20, 2014 | Por - Rafael J. Rey

El béisbol ha sido uno de los deportes más populares en el mundo, y a lo largo de los años ha sido una importante parte de la industria del cine.

Con la nueva Temporada de Beisbol Invernal Dominicano en marcha, tomamos un tiempo para honrar algunas películas que han ayudado inmortalizar este gran deporte.

Las 10 Mejores Películas de Béisbol del Cine


Bull_Durham1. Bull Durham (1989)

Kevin Costner, Tim Robbins y Susan Sarandon protagonizan en esta popular comedia deportiva sobre un veterano catcher de las ligas menores quien es asignado a ayudar al pitcher novato en su entrenamiento para llegar a las ligas mayores. Bull Durham está basada en las experiencias del director/guionista Ron Shelton en las ligas menores, y ha sido aclamada por ambos audiencias e críticos por la dirección de Shelton y las actuaciones de sus protagonistas. Es ampliamente considerada como una de las mejores películas deportivas de la historia del cine.

2. The Pride of the Yankees (1942)

Gary Cooper ofrece uno de sus actuaciones más memorables en este clásico drama biográfico sobre la vida y carrera de uno de los jugadores más reconocidos de los Yankees de Nueva York, Lou Gehrig. The Pride of the Yankees es una de las peliculas deportivas más populares con fanáticos del béisbol como homenaje a una legendaria figura del deporte cuya muerte trágica y prematura conmovio a toda una nación. Además ha recibido 11 nominaciones al Premio Oscar incluyendo Mejor Película.

3. Field of Dreams (1989)
Kevin Costner encabeza el reparto de esta conmovedora película de fantasía sobre un agricultor de Iowa quien oye una extraña voz que le ordena a construir un campo de béisbol en su maizal donde aparecen los fantasmas de los jugadores de las Medias Blancas de Chicago de 1919. Además de ser nominada a tres Premios Oscar, Field of Dreams ha tenido una creciente popularidad con audiencias a lo largo de los años como una de las películas más favoritas de la decáda de los años 80.

The Natural 19844. The Natural (1984)
Basada en la novela homónima de Bernard Malamud, este drama deportivo protagoniza Robert Redford, Glenn Close y Robert Duvall y narra la historia de un veterano jugador con “talento natural” quien nunca ha jugado en las grandes ligas y logra llevar a su equipo a las finales. The Natural ha sido bien recibida por la crítica estadounidense, y según encuestas de audiencia es considerada como una de las mejores peliculas del béisbol jamás hechas. También fue nominada a cuatro Premios Oscar.

5. Eight Men Out (1988)
Dirigida e escrita por John Sayles (Lone Star), este fascinante drama deportivo, basado en el libro de Eliot Asinof, narra la historia del gran escándalo de las Medias Negras de 1919 en que ocho jugadores de las Medias Blancas de Chicago recibieron sobornos para perder deliberadamente la Serie Mundial de 1919. Encabezado por la dirección de Sayles y algunas buenas actuaciones, Eight Men Out ofrece un vistazo convincente sobre el capítulo más triste en la historia del deporte profesional estadounidense.

6. 61* (2001)
El reconocido fanático de los Yankees de Nueva York y comediante Billy Crystal dirigió este notable drama deportivo ambientada en la década de los años 60 que centra en la determinación y rivalidad de los jugadores Roger Maris (Barry Pepper) y Mickey Mantle (Thomas Jane) quienes competían para superar el record de homeruns establecido por el legendario Babe Ruth y ganarse el titulo del mejor jugador de la historia del beísbol. Esta película televisiva es inesperadamente conmovedora y presenta muy buenas actuaciones de sus dos protagonistas.

7. The Bad News Bears (1976)
The Bad News Bears, una de las mejores comedias sobre el béisbol, protagoniza Walter Mathau como un borracho ex jugador profesional de mal humor quien asume las responsabilidades de entrenador de un equipo juvenil de inadaptados en una liga muy competitiva del sur de California. La comedia deportiva ofrece una mirada audaz sobre la competencia en la sociedad estadounidense, e generó cierta popularidad en su tiempo por la gran cantidad de vulgaridad dicha por los actores jóvenes.

8. The Sandlot (1993)
Esta comedia familiar ambientada en los años 60 narra la historia de un joven quien hace nuevas amistades en un pequeño pueblo donde aprende a jugar béisbol y tiene todo tipo de aventuras. The Sandlot es genuinamente sincera, alegre y nostálgica, haciendonos recordar aquellos momentos en nos juntabamos para jugar béisbol en el vecindario. Aunque no fue un éxito de taquilla, se convirtió en una película de culto tras su lanzamiento en video como la película más encantadora sobre niños jugando béisbol.

League_of_their_own9. A League of their Own (1992)
Geena Davis, Lori Petty, Madonna, Rosie O’Donnell y Tom Hanks protagonizan en esta entretenida y exitosa comedia dramática sobre dos hermanas quienes en 1943 se unen a la primera liga femenina de béisbol profesional y se esfuerzan para ayudarla que tenga gran éxito a pesar su rivalidad creciente. Dirigida por Penny Marshall, A League of Their Own presenta bastante humor descarado y momentos serios, y examina los origenes del femenismo moderno. Fue bien recibida por la crítica por su dirección y actuaciones comicas.

10. Major League (1989)
En esta graciosa comedia deportiva, Charlie Sheen, Tom Berenger, Dennis Haysbert, Corbin Bernson y Wesley Snipes son los nuevos integrantes del equipo de béisbol de los Indios de Cleveland que intentan salir del ultimó lugar después de enterarse que el equipo será mudado a Miami. Major League fue un éxito comercial y de taquilla, catapultando las carreras de varios de sus protagonistas. No es solo un titulo popular con aficionados del deporte, pero también con muchos jugadores profesionales de béisbol.

Comentarios

Comentarios

  • Risas y Sustos: Las Mejores Comedias de Terror del Cine Mejores Películas | Géneros | 18/10/2014 | Por Rafael J. Rey

    Las comedias de terror son un subgénero cinematográfico que combina elementos de comedia y terror. Es uno de los géneros más difíciles de llevar a cabo, ya que debes matener la audiencia riendo e retorciendo de miedo.

  • Las Mejores Peliculas de la Segunda Guerra Mundial Mejores Películas | Géneros | 16/10/2014 | Por Rafael J. Rey

    Esta guerra global fue la inspiración de un gran numero de fantásticas películas que han atraído la atención de ambos críticos y fanáticos del cine. Desde impactantes películas bélicas a aclamados dramas biográficos, presentamos un listado de las mejores películas de la Segunda Guerra Mundial.

  • Plato del Día – Cerebros: ¿Cuál es la mejor película de zombies del cine? Mejores Películas | Géneros | 13/10/2014 | Por Rafael J. Rey

    Las películas de superhéroes no son el único subgénero cinematográfico que ha vuelto a la vida en los últimos diez años. Después de estar enterrado en los años 90, los zombies regresan a la gran pantalla y nuestras pesadillas.

  • ¡Boo!: Las Mejores Películas de Fantasmas del Cine Mejores Películas | Géneros | 08/10/2014 | Por Rafael J. Rey

    Por los años la industria de cine nos ha dado una abundancia de películas sobre fantasmas, apariciones y fenómenos sobrenaturales. Estas producciones no solo se han limitado al género de terror, pero también se han presentado de manera cómica o romántica.