AS-GOOD-AS-IT-GETS-1997Las comedias románticas son un subgénero de las películas de comedia, así como de las películas románticas. Generalmente presentan una historia de amor con diversas escenas cómicas y un final alegre. En una típica comedia romántica, los protagonistas son dos personas quienes al parecer están hechos el uno para el otro pero se mantienen separados por alguna circunstancia o serie de obstaculos.

La década de 1990 fue una época dorada para las comedias románticas, ofreciendo a audiencias sentimientos calidos y momentos graciosos. Actrices como Meg Ryan y Julia Roberts hicieron su marca con audiencias, convirtiendose en figuras icónicas dentro del género. Hasta la fecha, las comedias románticas de los años 90 continuan siendo sumamente populares con audiencias generales.

Las 5 Mejores Comedias Románticas de la Década de 1990

5. L.A. Story (1991). Steve Martin protagoniza y coescribió el guión de esta extravagante comedia romántica sobre un meteorólogo de televisión que recibe consejos de amor de un letrero electrónico para ganar el corazón de una periodista inglésa que trata de acostumbrarse al extraño mundo que es Los Ángeles. Uno de los proyectos más personales de la carrera del comediante estadounidense, es una película irreverente y dulcemente conmovedora que presenta una interesante mezcla de elementos de humor, romance y fantasía, y se destaca como una sátira maravillosa de la cultura de Los Ángeles de la década de 1990. Aunque fue un modesto éxito de taquilla ($28 MM), L.A. Story generó críticas positivas con algunos críticos catalogandola como una de las mejores comedias del año.

The American President 19954. The American President (1995). El cineasta Rob Reiner vuelve a dejar su huella en el subgénero de las comedias románticas con esta película genial y notablemente inspirada protagonizada por Michael Douglas como un presidente estadounidense viudo que se ve involucrado sentimentalmente con una cabildera ambiental (Annette Bening) durante un año de reelección. Una mezcla divertida de comedia romántica y drama político está impulsada por el ingenioso guión de Aaron Sorkin, sólidas actuaciones principales, un elenco de apoyo elegante y unas observaciones inteligentes de la política y los medios. The American President recaudó $108 MM en la taquilla mundial, fue elogiada por la crítica por sus actuaciones y guión, y sirvió de inspiración para la aclamada serie política The West Wing.

3. Chasing Amy (1997). Para mediados de la década de 1990, el guionista y director Kevin Smith estaba ganando mucha atención en el cine estadounidense con sus producciónes de bajo presupuesto incluyendo esta ingeniosa comedia romántica protagonizada por Ben Affleck y Joey Lauren Adams sobre un escritor de historietas que se enamora de una lesbiana. Chasing Amy es una película romántica inspiradora que explora los roles de género, las costumbres sexuales, los obstaculos en el camino del amor verdadero y los limites de la amistad con un cierto nivel de sensibilidad y honestidad. Esta comedia independiente recibió críticas en su mayoría positivas, en particular por sus diálogos ingeniosos, la buena química en pantalla del elenco y el humor obsceno característico de Smith.

Four Weddings and a Funeral 19942. Four Weddings and a Funeral (1994). Hugh Grant y Andie MacDowell encabezan el elenco de estrellas de esta simpática comedia romántica británica sobre un soltero comprometido que reflexiona sobre la idea que ha descubierto el amor de su vida en el transcurso de cinco eventos sociales. Four Weddings and a Funeral es una película demasiado sentimental pero muy entretenida que se destaca por su conmovedora historia de amor, cálidos personajes, humor alegre y las encantadoras interpretaciones de sus protagonistas. Four Weddings and a Funeral fue un éxito inesperado a nivel mundial que terminó siendo una de las películas británicas más taquilleras de la historia ($245 MM). También impulsó a Hugh Grant al estrellato internacional y le valió el Globo de Oro.

1. As Good as It Gets (1997). Jack Nicholson es sumamente memorable en esta encantadora comedia romántica sobre un famoso escritor de novelas románticas que padece un trastorno obsesivo-compulsivo y es grosero con todos los que conoce incluido su vecino gay (Greg Kinnear) y la única camarera (Helen Hunt) que lo atiende pacientemente cada mañana. As Good as It Gets combina diálogos inteligentes, excelentes actuaciones y una historia inmensamente entretenida sobre como las personas pueden crecer y evolucionar en sus vidas. Esta película que te hará reír y sentirte bien, fue un gran éxito de crítica y público y recaudó $315 MM en la taquilla mundial, mientras que Nicholson y Hunt ambos recibieron Premios de la Academia y Globos de Oro por sus actuaciones impecables.

¿Cuáles son las mejores comedias románticas de la década de 1990? Déjanos saber.