Máximo Gómez, un dominicano que fue héroe nacional en Cuba
junio 17, 2017 | Por - Bethania Ortega

Maximo GomezMáximo Gómez Báez fue un militar de origen dominicano, nacido en Baní, provincia Peravia, donde creció e inicio su vida militar uniéndose al ejército nacional en la lucha contra las invasiones haitianas.

Inclusive luchó en la Guerra de Restauración, al terminar esta se mudó a Cuba donde su carácter revolucionario encontró causa en el movimiento nacionalista contra la dominación española.

En la llamada Guerra de los Diez años, Gómez se mantuvo luchando junto a Carlos Manuel Céspedes, hasta que logro obtener el mando en las fuerzas de la provincia de Oriente.

Abandonó Cuba debido a desacuerdos internos y se fue refugiado a Honduras, desde donde apoyo un nuevo intento de insurrección en Cuba que no tuvo éxito.

En 1892 intenta nuevamente  junto a José Martí y Antonio Maceo una nueva insurrección que sería liderada por él, la cual materializan sin tampoco conseguir el objetivo. Martí falleció antes de que se llegara a dar y poco tiempo después también muere Maceo, dejando solo a Gómez en su intención de conseguir la liberación cubana.

Tras la intervención de Estados Unidos salen los españoles de Cuba y la nueva Republica tuvo como héroe nacional a Máximo Gómez y por consiguiente le fue asignado el mando del ejército. Cargo que dimitió luego debido a conflictos con nuevos dirigentes políticos.


Últimas Actualizaciones