Máximo GómezMáximo Gómez Báez (1836-1905) fue un militar de origen dominicano, nacido en Baní, provincia Peravia, donde creció e inició su vida militar uniéndose al ejército nacional en la lucha contra las invasiones haitianas.

Inclusive luchó en la Guerra de Restauración, al terminar esta se mudó a Cuba donde su carácter revolucionario encontró causa en el movimiento nacionalista contra la dominación española.

En la llamada Guerra de los Diez años, Gómez se mantuvo luchando junto a Carlos Manuel Céspedes, hasta que logro obtener el mando en las fuerzas de la provincia de Oriente.

Abandonó Cuba debido a desacuerdos internos y se fue refugiado a Honduras, desde donde apoyo un nuevo intento de insurrección en Cuba que no tuvo éxito.

En 1892 intenta nuevamente  junto a José Martí y Antonio Maceo una nueva insurrección que sería liderada por él, la cual materializan sin tampoco conseguir el objetivo. Martí falleció antes de que se llegara a dar y poco tiempo después también muere Maceo, dejando solo a Gómez en su intención de conseguir la liberación cubana.

Tras la intervención de Estados Unidos salen los españoles de Cuba y la nueva Republica tuvo como héroe nacional a Máximo Gómez y por consiguiente le fue asignado el mando del ejército. Cargo que dimitió luego debido a conflictos con nuevos dirigentes políticos.

Conoce otras Figuras Históricas de la República Dominicana visita:

Gregorio Luperón (1839-1897): Militar y político dominicano que fue uno de los líderes en la Restauración de la República Dominicana después de la Anexión Española en 1863 y el 28º Presidente de la República.

Emilio Prud’Homme (1856-1932): Abogado, escritor y educador dominicano que es conocido por haber escrito la letra del himno nacional dominicano.

Salomé Ureña de Henríquez (1850-1897): Poeta y pedagoga dominicana que fue una de las figuras centrales de la poesía lírica del siglo XIX. También fue una figura innovadora de la educación de las mujeres en la República Dominicana.