Josefa Brea, una importante patriota en la Republica Dominicana
mayo 12, 2013 | Por - Bethania Ortega

María Josefa Brea Hernández es su nombre completo, aunque popularmente sea conocida solo por los nombres de Josefa Brea.

Nació un 14 de febrero de 1814 y aunque la historia no hable mucho de ella, quedo inmortalizada al otorgarle su nombre a una de las principales calles de Santo Domingo.

Brea fue la esposa del prócer Ramón Matías Mella, esta contrajo nupcias con el en el 1836 cuando los dos tenían 20 años, justo 8 años antes de que se llevara a cabo la gesta independentista.

No solo Josefa estuvo ligada muy de cerca de las acciones independentistas, su familia de origen también comulgaba con los ideales de Mella, de hecho el hermano y padre de Josefa estuvieron presentes junto al prócer la noche del 27 de febrero cuando este dio el trabucazo con el cual se declaro la independencia nacional.

El hogar Mella Brea fue solidario con la causa y quienes estuvieron ligados al movimiento podían contar con ellos.

Los cuatro hijos de este matrimonio fueron criados ante estos ideales de libertad, responsabilidad y justicia. Uno de ellos, Ramón María Mella Brea, ostento el cargo de General de Brigada del Ejercito de la Restauración de 1861. Y el menor, Idelfonso Mella Brea, fue abogado, juez y gobernador de Puerto Plata.

Por su valentia, su solidaridad y todas las vicisitudes que le toco vivir junto a su esposo, Josefa Brea es considerada una importante patriota en la Republica Dominicana.


Últimas Actualizaciones