Vida del joven atleta Luguelín Santos

Luguelín Miguel Santos Aquino, mejor conocido en el atletismo como Luguelín Santos, nace en la provincia de Bayaguana, Monte Plata un 12 de noviembre del 1993. Es un joven atleta de 400m lisos, durante su carrera en los Juegos Olímpicos obtuvo medalla de playa y en el Campeonato Mundial de Atletisto se llevo una de bronce.

Santos dio inicio al atletismo con muy pocas condisiones, definiendose así mismo como un joven que tuvo que pasar muchos dolores en los primeros años de su carrera, dando muestra de sus adversidades en diferentes ocasiones tuvo que correr en pistas que eran solo tierra ya que este no tenia los zapatos para competir.

Para el 2000 empieza a practicar el atletismo por recomendaciones de su prima Cecilia Aquino, quien de igual manera se desempeña como Ciclista. Luguelín registro en uno de sus primeros 400m lisos en 53seg., llamando asi la atención en el 2008 del entrenador José Ledwing Rubio, quien lo integro bajo su dirección. Luego para el 2009 forma parte del equipo dominicano quien compitió en el panamericano junior de Puerto España.

Luguelín Santos implanto en Santo Domingo una marca juvenil de 46,16s y más tarde obtuvo sus primeras medallas intenacionales en el campeonato de Centroamerica y del Caribe ganando en la categoría junior del 2010 con la medalla de plata de los 400m y de bronce en relevo. También participo en el Campeonato Mundial de Moncton, llegando a tener la sexta posición de la carrera final en tiempo de 46,90s.

Participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur, ganando dos medallas de oro en los 400m con un registro de 47,11s, de igual manera con el relevo de 4x400m. Fue coronado por el Comité Olímpico Dominicano como el ‘Atleta del Año’. En el 2001 compitió en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, llevandose la medalla de plata.

El 27 de mayo del 2012 fue Campeón Mundial Junior en Hengelo, Países Bajos, IAAF World Challenge, además compitió en el campeonato Mundial Junior de Barcelona, obtiendo su primera medalla de oro. En los Juegos Olímpicos de Londres queda en segundo lugar llevandose medalla de plata.

Luguelín debutó por primera vez en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2013 que fue celebrado en Moscú, recibiendo la medalla de bronce en la final de 400 metros.

Santos ganó la medalla de oro de los 400 metros en los Juegos Panamericanos 2015.

Aunque era uno de las atletas favoritos para la carrera para los 400 metros el Campeonato Mundial de Atletismo de 2015, Santos terminó en el cuarto lugar en la final, pero ganó cierta distinción por batir su propio récord nacional.

En los Juegos Olímpicos de 2016, Santos terminó en el cuarto lugar en las semifinales de los 400 metros, y no llegó a la final.

Publicidad
Artículos Recientes