Loma Quita Espuela en Duarte, República Dominicana
noviembre 1, 2011 | Por - admin

Para los aventureros, amantes de los bosques y de la belleza natural que ofrece alejarse de toda urbanidad, visitar la Reserva Científica Loma Quita Espuela puede resultar sumamente gratificante. Se trata de la atracción natural más importante que tiene la provincia Duarte, en República Dominicana, caracterizada por ser una montaña de bosques muy húmedos muy por encima del nivel del mar.

Esta Reserva Científica fue creada en 1992 y tiene una superficie aproximada de 72.5 km² y está compuesta por los picos Loma Quita Espuela con 985 m, Loma Vieja con 730 m, Loma El Quemado con 565 m, Loma La Canela con 560 m y Firme Los Sabrosos con 510 m. Quita Espuela es sin duda el pico más famoso de todos los de la reserva.

Si te interesa hacer el recorrido por la reserva, se comienza a través de la zona del cacao, donde campesinos lo cultivan para exportarlo. Luego, comenzando a subir se comienzan a ver diferentes tipos de vegetación en la loma, así como también los hermosos paisajes que caracterizan la zona.

En el lugar también se pueden disfrutar de los cientos de especies de fauna y flora que allí se encuentran allí, muchas de estas endémicas a la región.

Pero sin duda una de las mejores cosas que tiene la reserva es la gran cantidad de rios y arroyos que allí brotan. De hecho la Loma Quita Espuela es tan especial que se puede considerar como única en el aprovisionamiento de agua para consumo doméstico y para riego en la región de Salcedo, San Francisco de Macorís, Pimentel y Nagua. En esta área nacen los ríos Jaya, Cuaba, Cuevas, Nagua, Los Bracitos, Quebrada Prieta y los arroyos La Lagunita, El Arroyaso, Las Cañas, Los Guineos, Brazo Grande y Piedra Blanca.

 


Últimas Actualizaciones