Conoce la comparsa ganadora del Desfile Nacional de Carnaval
marzo 6, 2012 | Por - Laura Núñez

El Ministerio de Cultura anunció las comparsas ganadoras del Desfile Nacional de Carnaval 2012, celebrado el pasado domingo en el Malecón, con la participación de más de 100 comparsas de todo el país. La comparsa ganadora del Gran Premio, fue Los Leones del Diablo, del Gran Santo Domingo. Este premio tiene una dotación de 500 mil pesos.

En la categoría Personaje Individual, obtuvo el primer lugar La Novia del Carnaval, del Gran Santo Domingo, mientras que el segundo y tercer premio fueron para Fantasía Sol del Caribe, del Gran Santo Domingo, y El Rey Dragón, de La Romana.

En la categoría Creatividad Popular, ganó el primer lugar la comparsa Las Misioneras, de San Juan de la Maguana; Los Brujos, también de San Juan, obtuvieron el segundo, y Los Pintaos de Barahona, el tercero.

En la categoría Tradicional fueron premiados, con el primer lugar, Los Gagá de Boca Chica; con el segundo, Los Tiznaos de La Victoria, y con el tercero, Los Lechones, de Santiago de los Caballeros.

Finalmente, en la categoría Máscara, los premios fueron adjudicados a tres santiagueros, Rafael Alejandro Tolentino, Angel Ramos y Johnny Cruz.

El jurado estuvo presidido por la antropóloga Virginia Roca, y formada además por los antropólogos Carlos Andújar, Luisa Mateo Dicló y Juan Rodríguez; el musicólgo y folklorista Eddy Sánchez; y la profesora de danzas Manuela Feliz. Además, por los periodistas Nelson Rodríguez, Jonathan Liriano, José Antonio Aybar y Jorge Ramos.

Igualmente, por Awilda Reyes, del Centro León; el teatrista Claudio Rivera, del Teatro Guloya; el cantante Diómedes Núñez, la bailarina folklórica Wanda Camilo, y los gestores culturales Víctor Piñeyro y Verónica Sención.

La coordinación del jurado estuvo a cargo de Xiomarita Pérez, Directora Nacional de Folklore.

Comentarios

Comentarios

  • Programa de la Noche Larga de los Museos en Verano 2014 Arte y Cultura | 20/06/2014 | Por Anniarys David

    Con la finalidad de dar a conocer la cultura dominicana de manera entretenida, el Ministerio de Cultura realizará este sábado 21 su tradicional “Noche Larga de los Museos” en su versión de verano, con el cual da entrada a esta estación del año.

  • Ministerio de Cultura abrirá gratuitamente museos el domingo 18 de mayo Arte y Cultura | 15/05/2014 | Por Rafael J. Rey

    Para conmemorar el Día Internacional de los Museos este domingo 18 de mayo, el Ministerio de Cultura invita a la población a respaldar esta fecha a los lugares emblemáticos de la cultura nacional, ubicados en la Ciudad Colonial y el MAM, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

  • Lumy Lizardo y Frank Ceara se juntarán en escenarios de República Dominicana para presentar la obra “El diablo ya no vive aquí” bajo la dirección de Giovanny Cruz.

    El montaje, que estará a cargo del productor Juancito Rodríguez, estará en cartelera los días: 9, 10, 11, 15, 16, 18 y 18 de mayo en la Sala Ravelo del Teatro Nacional de la Capital, y del 22 al 24 del mismo mes en la sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao, en Santiago.

  • Festival Internacional de Magia Santo Domingo 2014 Arte y Cultura | 01/05/2014 | Por admin

    República Dominicana será escenario del espectáculo de magia que hará sorprender a toda la familia. Del 2 al 5 de mayo, en el salón de eventos Sambil por primera vez en el país “Festival Internacional de Magia Santo Domingo 2014″.

  • El Museo de Arte Moderno muestra la exposición Looop Arte y Cultura | 29/04/2014 | Por admin

    El Ministerio de Cultura, la Dirección General de la Feria del Libro y el Museo de Arte Moderno (MAM) dejaron inaugurada la exposición individual “Looop”, videos, video-instalaciones, video-performances y documentaciones realizado en los últimos 11 años por el artista Elvin Díaz.