Leonel Fernández Reyna – Vida Personal y Política

Leonel Antonio Fernández Reyna es un abogado, político, escritor, académico, ex-presidente de la República Dominicana, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE); esposo, padre de familia y amante de las lecturas.

 

Vida Personal

Leonel Fernández nació el 26 de diciembre de 1953 en el sector San Carlos y pasó sus primeros años de vida en la zona de Villa Juana en la ciudad de santo domingo, hijo de Yolanda Reyna Romero y José Antonio Fernández (Fallecido).

A pesar de su humilde condición económica, Leonel tuvo la oportunidad de formarse académicamente en New York, cuando en el 1962 se fue a residir junto a su familia a Estados Unidos. Una vez concluida la secundaria, volvió a su país natal e ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para realizar sus estudios universitarios, obteniendo en 1978 el título de Doctor en Derecho con honores Magna Cum Laude, hecho que lo llevó a ganar el premio J. Humberto Ducoudray, como el estudiante más sobresaliente de su promoción.

Leonel-Fernandez-4En su carrera profesional impartió diversas asignaturas en la UASD y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), tales como: derecho de prensa, historia, sociología de la comunicación y relaciones internacionales a varias generaciones de periodistas y comunicadores.

Actualmente, está casado con la doctora en derecho Margarita Cedeño de Fernández desde el 2003, con quién procreó a Yolanda América María Fernández Cedeño. Es también el padre de Nicole y Omar Fernández Domínguez, hijos de un matrimonio anterior.

 

Vida Política

En sus primeros años universitarios formó parte del movimiento estudiantil de la década del 70 y ocupó el cargo de secretario general de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD. Mientras aún estudiaba en la universidad, se unió en 1973 al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), junto al equipo fundador de esa organización, liderado por el profesor Juan Bosch.

En 1985 fue elegido miembro del Comité Central del PLD y en 1990 miembro del Comité Político. También se desempeñó como secretario de Asuntos Internacionales y Prensa de esa organización y como director de la revista “Política, Teoría y Acción”.

Leonel Fernández para 1994 fue escogido como candidato a la vicepresidencia de la República como compañero de boleta del profesor Juan Bosch, pero no fue hasta el año 1995 cuando fue proclamado candidato presidencial para las elecciones del 16 de mayo de 1996, la cual ganó realizando su primer gobierno, luego volvió al poder y ocupa la presidencia de la República Dominicana por dos períodos consecutivos del 2004 al 2012.

En enero de 2002, fue proclamado a unanimidad como presidente del PLD, cargo que hasta el momento desempeña.

 

Primer Mandato (1996-2000)

El 16 de agosto de 1996, Leonel Fernández fue juramentado como Presidente de la República Dominicana, siendo reconocido como el primer jefe de Estado que surge del Partido de la Liberación Dominicana y uno de los más jóvenes.

Durante su mandato se incentivó la participación en organizaciones políticas y económicas del hemisferio, como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Cumbre de las Américas. El gobierno se enfocó en el desarrollo de proyectos de infraestructura que incluían la construcción de elevados viales, túneles y bulevares en el centro de la ciudad de Santo Domingo, con la visión de desarrollar el país con referencia al primer mundo.

En  septiembre de 1997 se creó la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), organismo encargado de ordenar el transporte en República Dominicana, así como la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), la cual se encarga del transporte público bajo la administración del Estado. En el mandato de Fernández se elaboró el Tratado de Libre Comercio (TLC), con los países de Caricom y Centroamérica. Además, en el plano económico, se construyeron nuevas zonas francas industriales y se realizó una activa estrategia para captar capitales extranjeros.

Cabe destacar, que durante este periodo se privatizaron empresas del estado como la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE).

Fernández no se reelegio para el periodo del 2000, ya la constitución contemplaba la prohibición de gobernar en periodos consecutivos.

 

Segundo Mandato (2004-2008)

En Mayo de 2004, Leonel Fernández fue electo como presidente con un 57%, el más alto porcentaje de la historia del país. Al iniciar su segundo mandato presidencial tuvo que lidiar con la crisis económica heredada del gobierno anterior, lo que representó un desafío para el mandatario de estabilizar la situación del país.

Para combatir la crisis económica fue necesario tomar como medidas drásticas reducir la tasa del dólar, la tasa de interés y la tasa de inflación. También se adoptó un programa de solución integral para reducir la deuda interna conocida como el “déficit cuasi-fiscal”. Se firmó el acuerdo “Stand-by” con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Igualmente, se firmó un convenio con el Club de Paris que tuvo como objetivo consolidar un acuerdo para reprogramar 193 millones de dólares de pago de deuda que debieron realizarse en el gobierno anterior.

Como iniciativa para unir la comunidad científica y tecnológica internacional con la República Dominicana, Fernández creó la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología – (CIACT), el Parque Cibernético y zona franca de alta tecnología. En ese mismo sentido y continuando con su plan de aminorar la brecha digital, estableció centros informáticos o lo denominados centros comunitarios en todo el territorio, programa que desarrolla con el apoyo logístico de la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández.

Con relación a las obras públicas, otro aspecto que caracterizó su gobierno, fue la construcción de carreteras, badenes y puentes en diversas provincias del país; se terminó la construcción del edificio que aloja la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República, así como la biblioteca central y los centros regionales de la UASD.

metro-de-santo-domingoBajo el argumento de mejorar el tránsito de la ciudad de Santo Domingo mediante un sistema moderno, en octubre de 2005 se sometió el proyecto de construcción de la primera línea del Metro de Santo Domingo por vía de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), el cual fue construido el 29 de enero del año 2009.

La ratificación e implementación del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y países de Centroamérica, conocido como el DR-CAFTA, formaron parte de los logros del mandatario, los cuales fueron disposiciones que reflejaron el éxito de la política económica del período y causaron una buena impresión a los agentes económicos nacionales y a la comunidad financiera internacional.

 

Tercer Mandato (2008-2012)

Debido a la modificación de la constitución realizada durante el gobierno de Hipólito Mejía, la cual consistió en permitir la reelección del presidente en función, Leonel Fernández se postuló para un nuevo mandato, el cual ganó frente al expresidente Mejía con un 54% de los votos en las elecciones del 16 de mayo de 2008.

Manejo eficiente de la economía, construcción de grandes proyectos de infraestructura y sólidas relaciones internacionales, fueron las tres áreas en las que estuvo basado el gobierno de Leonel Fernández en este último periodo.

En lo concerniente a la economía, la gestión de Fernández logró que República Dominicana mantuviera la estabilidad y el crecimiento con una inflación controlada en medio de una crisis mundial. Con relación a las obras públicas, rehabilitó e inauguró diversas carreteras en todo el territorio nacional, entre ellas el Boulevard Turístico del Atlántico y la construcción de viviendas para familias de escasos recursos en el país.

En la educación, se modernizó y reformó el sistema de enseñanza y estímulo educativo, resaltando la ejecución de un plan piloto de jornada extendida, se instituyó el Premio al Mérito Estudiantil y se lanzó el Portal Multimedia llamado PIM-Aprende.

En cuanto al Poder Legislativo, aumentó el número de diputados de 178 a 190, de los cuales siete representan a la comunidad dominicana residente en el exterior y se estableció la rendición de cuentas anuales de los legisladores.

 

Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE)

Leonel-Fernandez-5La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) es una institución sin fines de lucro, fundada en el año 2000 por Leonel Fernández, hoy día presidente honorífico de la entidad.

Esta institución se dedica al estudio y capacitación de diversos sectores del ámbito político, económico, social democrático e internacional. Funglode analiza y establece la influencia de los fenómenos globales para el desarrollo nacional, de igual modo está dedicada a la formulación de propuestas innovadoras de naturaleza estratégica sobre temas relevantes, contribuye a la elaboración de políticas públicas y fomenta la creación de actividades artísticas y culturales.

 

Reconocimientos

Por sus aportes a las ciencias políticas, ha sido distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por las siguientes universidades:

•    Universidad de La Sorbona (1999)
•    Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Universidad de Seton Hall, New Jersey (2000)
•    Universidad Estatal de Santiago de Chile (2002)
•    Lehman College (2002)
•    Stevens Institute of Technology, New Jersey (2004)
•    Nova Southeastern University, de La Florida (2005)
•    Universidad de Massachusetts (2005)
•    Universidad Estatal de Panamá (2005)
•    Universidad Cultural de China, en Taiwán, y la Universidad de Hankuk, Corea del Sur (2006)
•    Universidad de Paris 8, Paris, Francia (2013)

 

Otros Reconocimientos

•    (2005) Fue recibido como invitado de honor por Susan Hockfield, presidente del Instituto Tecnológico de Massachusetts, siendo el orador principal en la VIII Conferencia Latinoamericana del MIT Slogan School of Management.
•    (2005) En Bogotá fue declarado huésped de honor y recibió las llaves de la ciudad por parte del alcalde mayor Luis Eduardo Garzón.
•    (2010) El entonces presidente de Haití, René Preval, condecoró a Fernández con la Orden Nacional Panamericana Petión y Bolívar, en reconocimiento a los aportes que hizo al pueblo haitiano tras el terremoto de enero del 2010, siendo la primera vez que un gobernante dominicano recibe tal distinción.
•    (2010) El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconoció a Fernández por sus aportes a Haití tras el terremoto.
•    (2011) Fernández recibió la condecoración de la Orden del Quetzal en el grado de Gran Collar de manos de su homólogo guatemalteco, Alvaro Colom.
•    (2012) El Consejo Canadiense de las Américas galardonó al doctor Leonel Fernández con el premio Estadista del Año 2012.
•    Fue galardonado con los Premios Bravo que entrega la Revista Latin Trade, de Miami.

 

Publicidad
Artículos Recientes