El Lagarto de Cola Rizada: Asustadiza y Excitable
noviembre 11, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Leiocephalus Personatus 1

El lagarto de cola rizada (Leiocephalus personatus) o Hispaniolan masked curly-tailed lizard es una especie endémica de lagarto terrestre de la familia Leiocephalidae. Habita en una gran variedad de ambientes naturales en la República Dominicana y Haití. Generalmente viven en zonas costeras y áreas abiertas. También pueden ser encontradas en zonas urbanas.

Los adultos miden entre 8 a 6 centímetros (longitud de cuerpo). Los machos son más grandes que las hembras. Ambos sexos tienen cuerpos delgados y una cola gruesa que es más larga que el cuerpo.

Leiocephalus Personatus 3

Los machos tienen una coloración metálica muy distintiva. Tienen un dorso marrón o castaño y los costados pueden presentar colores rojizos moteados de blanco, amarillo o crema. Una de sus principales características es una distintiva línea negra a través de los ojos. Las partes inferiores incluyendo los miembros posteriores tienen un tono verdoso. La cola es marrón en la parte superior e anaranjada en la parte inferior.

Las hembras tienen un dorso marrón con una distintiva raya negra y pequeñas líneas pálidas en sus laterales. Las patas son de color marrón grisáceo. La parte inferior es blanco opaco o verde pálido. La mascara facial es menos pronunciada.

Leiocephalus Personatus

El lagarto de cola rizada es muy activa durante la mitad del día. Se mueve muy rápido, y se esconde entre las rocas cuando se siente amenazado.

Estos lagartos son principalmente insectívoros. Se alimentan de pequeños invertebrados como arañas, grillos, escarabajos, cucarachas y moscas.

Son animales de terrario muy populares en Europa y América del Norte. Con el debido cuidado, pueden vivir más de 10 años.


Últimas Actualizaciones