Las Yayas de Viajama: Municipio de la Provincia Azua
diciembre 14, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Las Yayas de Viajama 3

El municipio de Las Yayas de Viajama está ubicado en la parte oeste de la provincia Azua de la República Dominicana, aproximadamente a 35 kilómetros al noroeste del municipio cabecera de Azua de Compostela.

Las Yayas de Viajama cuenta con dos distritos municipales: Villarpando y Hato Nuevo.

El nombre “Yayas” proviene de los árboles que antes abundaban este región pero han disminuido debido a la extenza tala de sus bosques, mientras “Viajama” era el nombre de un nativo taíno cuyas tierras incluía parte del territorio donde está el poblado de Las Yayas.

Las Yayas de ViajamaEl poblado fue fundado a inicios del siglo XVIII por el español Blas Ramírez. Tomando ventaja de sus tierras fertiles y hidrografía, los primeros habitantes establecieron grandes plantaciones, pero su rápido desarrollo agricola tuvo resultados desastrozos para el ambiente natural.

Fue declarado distrito municipal el 24 de abril del 1984, y luego fue elevado a la categoría de municipio en el año 2002.

Las Yayas de Viajama es un municipio agricola cuyos prinipales cultivos son el platano, el maíz, el tabaco y diversos tipos de vegetales.

Los atractivos turísticos de este municipios son los balnearios de los ríos Yaque del Sur y Las Yayas.

Las fiestas patronales de Las Yayas de Viajama son celebradas cada año del 13 al 21 de enero en honor a Nuestra Señora de la Altagracia.


Últimas Actualizaciones