Las Matas de Farfán es un municipio de la provincia San Juan de la República Dominicana. Está ubicado en el valle de San Juan, y se limita al norte con la Cordillera Central, al este con el municipio cabacera de San Juan de la Maguana, al sur con el municipio El Cercado y al oeste de la provincia Elías Piña.

Las Matas de Farfán

Uno de los pueblos más antiguos de la región suroeste fue fundada en 1780 por el gobernador José Solano y Isidro Peralta Rojas.

Su nombre proviene del comerciante español Bartolomé Farfán de los Godos quien cuando venía a realizar sus negocios solía descansar bajo la sombra de los árboles.

Uno de los aconticimientos históricos que marcaron esta localidad fue la matanza de Palma Sola que ocurió el 28 de diciembre de 1962. Un grupo de personas seguidores del líder religioso Olivorio Mateo (1876-1922) fueron asesinadas por un contigente militar del gobierno dominicano.

La principal actividad económica de las Matas de Farfán es la agricultura, consistiendo en plantaciones de arroz, maíz, habichuelas, maní, batata, berenjena, repollo y yuca. Su creciente actividad ganadera la ha convirtido en uno de los mayores productores de leche de la región sur de la República Dominicana.

Sus fiestas patronales son celebradas cada 13 de diciembre en honor a su patrona Santa Lucía, y cuentan con diversas actividades religiosas, artisticas y culturales.

Una de sus atracciones principales son las Cuevas de Catanamatías, una red cavernaria con corrientes subterráneas intercomunicadas con las cuevas de San Francisco (Bánica) y las de Seboruco (Sabaneta).