Municipio de Laguna Salada de Valverde
agosto 18, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Laguna Salada

Laguna Salada es uno de los tres municipios de la provincia Valverde en República Dominicana. Está situado al noroeste de la provincia, y está limitada al norte con la provincia Puerto Plata, al sur con el municipio cabecera de Santa Cruz de Mao, y al este con el municipio Esperanza y al oeste con la provincia Montecristi.

Está dividida en tres distritos municipales: La Caya, Jaibón y Cruce de Guayacanes.

Su nombre proviene de una pequeña laguna de aguas saladas ubicada en las cercanías del pueblo.

Laguna Salada 2Fue declarada municipio en el año 1978. Anteriormente formaba parte del municipio Guayubin de Montecristi y luego era distrito municipal de La Esperanza de Valverde.

La agricultura y la ganadería son las principales actividades económicas de Laguna Salada. Aunque sus principales productos son el arroz y el platano, se encuentran plantaciones de yuca, cebolla, cacao, batata, maíz y tabaco.

Tiene una vegetación rica y variada lo que convierte en un destino de turismo ecológico y de naturaleza.

Entre las actividades culturales tenemos el Carnaval el Guaba que se celebra cada año entre los meses de febrero y abril.

El patrón del municipio es San Antonio de Padua. Se comienzan a celebrarse las fiestas patronales nueve días antes de celebrarse el día del patrón (13 de junio).


Últimas Actualizaciones