Laguna Salada es uno de los tres municipios de la provincia Valverde en República Dominicana. Está situado al noroeste de la provincia, y está limitada al norte con la provincia Puerto Plata, al sur con el municipio cabecera de Santa Cruz de Mao, y al este con el municipio Esperanza y al oeste con la provincia Montecristi.

Está dividida en tres distritos municipales: La Caya, Jaibón y Cruce de Guayacanes.

Su nombre proviene de una pequeña laguna de agua salada ubicada en las cercanías del pueblo.

Fue declarada municipio en el año 1978. Anteriormente formaba parte del municipio Guayubin de Montecristi y luego era distrito municipal de La Esperanza de Valverde.

La agricultura y la ganadería son las principales actividades económicas de Laguna Salada. Aunque sus principales productos son el arroz y el platano, se encuentran plantaciones de yuca, cebolla, cacao, batata, maíz y tabaco.

Tiene una vegetación rica y variada lo que convierte en un destino de turismo ecológico y de naturaleza.

Entre las actividades culturales tenemos el Carnaval el Guaba que se celebra cada año entre los meses de febrero y abril.

El patrón del municipio es San Antonio de Padua. Se comienzan a celebrarse las fiestas patronales nueve días antes de celebrarse el día del patrón (13 de junio).

Otros Municipios de la Provincia Valverde:

Santa Cruz de Mao. El municipio cabecera de la provincia Valverde, está dividido en tres distritos municipales: Ánima, Guatapanal y Jaibón de Pueblo Nuevo. La palabra Mao es de origen taíno que significa “Tierra entre Ríos”, ya que la ciudad de Mao está rodeada por el río del mismo nombre, el río Yaque del Norte y el río Gurabo. Gracias a la introducción de sus canales de riego a inicios del siglo XX, la agricultura es la principal fuente económica y sus principales productos son el arroz y el platano.

Esperanza. Ubicado en la parte noreste de la provincia, el municipio Esperanza es uno de los mayores productores de arroz de la región noroeste del país. Fue en esta región en el año 1494 que el almirante Cristóbal Colón fundó la fortaleza Esperanza y el año después su hermano Bartolomé Colón fundo el poblado con el mismo nombre a poca distancia de la fortaleza. A lo largo de su historia, el municipio fue escenario de grandes eventos históricos como la Batalla de la Barranquita (1916).