La Trinitaria: Dios, Patria y Libertad
febrero 17, 2016 | Por - Bethania Ortega

El movimiento que provocó la independencia nacional en la República Dominicana inició con una sociedad secreta denominada La Trinitaria. Esta iniciativa fue gestada por Juan Pablo Duarte, junto a un grupo de jóvenes dominicanos con la intención de establecer la República Dominicana como una nación libre independiente y poner fin a la ocupación haitiana.

La Trinitaria fue creada un 16 de julio de 1838 y su nombre surgió en honor a la Santísima Trinidad. Esta fecha fue estratégicamente elegida debido a que en la misma se celebra el día de la Virgen del Carmen, lo que llevaba a muchas personas a visitar la iglesia de igual nombre en la Zona Colonial, la cual queda justo frente al hogar de Juan Isidro Pérez donde se reunieron por primera vez los Trinitarios.

Además de Juan Isidro Pérez, los primeros Trinitarios también incluyeron a Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo.

Duarte junto sus ocho amigos iniciaron el camino que los llevaría a la declaración de independencia años más tarde. Allí dijeron por primera vez el Juramento Trinitario, confirmaron la meta que los unía, y desarrollaron el diseño de la bandera de la República Dominicana.

Duarte y sus seguidores también fundaron las sociedades La Filantrópica y La Dramática que propagaron sus ideas separatistas mediante la organización de eventos teatrales. Por desgracia, estas actividades resultó en el exilio de Juan Pablo Duarte a Venezuela en agosto de 1843.

Los otros miembros de la Trinitaria continuaron en la ausencia de Duarte, y con el empeño de Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella la lucha por la independencia comenzó a ganar fuerza en toda la región.


Últimas Actualizaciones