La película dominicana "La Hija Natural" de la cineasta Leticia Tonos, no fue aceptada como nominada a los Premios Oscar 2012 en la categoría “Mejor cinta extranjera”. La película estaba prenominada, pero no logró obtener la postulación definitiva.
Entre las seleccionadas como nominadas están la película iraní “La separación” del escritor y director Asghar Farhadi, que ganó el Globo de Oro a la mejor cinta extranjera este año y es una de las favoritas de la crítica internacional. También figuran “Pina” del alemán Wim Wenders, y otras películas de Bélgica, Canadá, Dinamarca, Israel, Marruecos, Polonia y Taiwán.
Cabe destacar que de Latinomaerica no solo la película dominicana no logró una nominación, pues entre las nueve elegidas para el Oscar 2012 no figura ninguna latina, ni siquiera la aclamada cinta mexicana “Miss Bala”.
Cabe destacar que “La hija natural” es la tercera película dominicana preseleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Las anteriores fueron: “Un pasaje de ida” en 1988, y “Nueba Yol 1” en 1995.