Distrito Municipal La Caleta de la provincia Santo Domingo
julio 17, 2017 | Por - Rafael J. Rey

Parque Submarino La Caleta 5

La Caleta es uno de los distrito municipal del municipio de Boca Chica, localizado en la parte sureste de la provincia Santo Domingo. Su nombre se debe a una pequeña ensenada.

Sus orígenes se remontan en la época precolombina cuando esta área costera era un asentamiento indigena perteneciente al cacicazgo Higuey.

La Caleta fue fundada a mediados del siglo XX. Fue poblada por emigrantes de comunidades cercanas como Ibarra, Carvajal, Mosque, Los Castros, Lopez, Perez y Cedeño.

Aeropuerto Internacional Las Americas 1

Esta pequeña comunidad rural fue impactada en el año 1955 con la construcción del Aeropuerto Internacional de las Américas que forzó el desalojo de numerosas familias para completar la obra.

En 1972, se realizó un segundo desalojo para retirar a los habitantes que vivían al sur de Las Américas para dar paso a excavaciones arqueolígicas que encontraron restos de un asentamiento indígena.

Fue declarada Distrito Municipal el 16 de julio del 2004 mediante la Ley 107-04.

La economía de La Caleta está basada generalmente en la pesca, el comercio informal y los servicios generados por el sector turismo.

Parque Submarino La Caleta 1

Sus dos principales atractivos turísticos son el Parque Nacional Submarino La Caleta que es uno de los principales lugares de buceo de la República Dominicana, la cueva Mirador Aéreo cuyas aguas cristalinas en su interior presentan propiedades curativas.

Las fiestas patronales de La Caleta se realizan cada año el 24 de mayo en honor a Nuestra Señora de los Dolores.


Últimas Actualizaciones