Krisspy, la cara de un nuevo merengue típico
julio 14, 2012 | Por - admin

El merengue típico es un género muy popular en República Dominicana, especialmente en la zona rural, de donde realmente surgió este ritmo. Pero como todo en la vida, esta particular forma de hacer música cambio y uno de los exponentes a los que debe parte de los elementos nuevos que se le agregaron es al cantante Krisspy.

Es reconocido artísticamente con el nombre de Krisspy, aunque su nombre de pila es Juan de los Santos. Inició en la música a principio de los años noventa, formando parte de agrupaciones, en las que no solo adquirió experiencia, también demostró su capacidad para la composición e interpretación, destreza que lo convirtió en compositor y arreglista de varias orquestas del país.

En el año 1993, inició profesionalmente con el grupo musical Expresión Tropical, quienes grabaron las canciones “Negrita tu me quieres” y “Me engaño”, ambas de la autoría de El Krisspy. Luego de tres años aproximadamente se integra en la agrupación Barriada, donde al transcurrir de dos años formó parte de Banda X donde se da a conocer, tanto a nivel local como internacional.

Con su proyecto musical Krisspy logra que la música típica cobre otra dimensión y la acerca a públicos que antes nunca consumió este tipo de géneros; su estrategia fue incluir instrumentos que normalmente no lleva este ritmo y adaptar al mismo temas que otros artistas ya habian popularizado antes.

Algunos de los temas que logró popularizar son: “La Calambrina”, “La Querida”, “La Joya”. “Volveré”, “Uno no sabe lo que tiene”, “Me Gusta la Mujer Ajena”, entre otros.

Su trayectoria le ha hecho merecedor de importantes reconocimientos, entre los que se cuenta un premio Casandra (actual Premios Soberano) en el año 2005 como “Merengue Típico del Año”, así como en el 2015 volvió a ganar Premios Soberano en el renglón Agrupación Típica.

Ha ganado otros premios importantes, entre estos, “Too Moch”, “Premios Estrellas” y ha recibido reconocimiento en muchos de los países que ha visitado.

El Krisspy participó en la película “Un macho de mujer” de Roberto Angel Salcedo, junto a quien trabajó y a un destacado elenco del cine nacional.

El intérprete de “El Maíz” acompaña a la merenguera Miriam Cruz durante su celebración de “30 Años de una Diva” que inició en la Ciudad de New York, en el escenario de United Palace, luego se presenta en el Gran Teatro Del Cibao en Santiago de los Caballeros.

Realizó un homenaje a Tatico Henriquez, el grande de la música Típica y el acordeón, mérito que consta de un video contando parte de la historia del Tatico, de igual manera ese tema por semanas ocupa los primeros lugares en los charts de merengue a nivel nacional realizados por Monitor Latino y El Chequeador, sistemas responsables de monitorear la radio en República Dominicana.

Como compositor Krisspy es elegido por el bachillero dominicano Anthony Santos y se juntaron para realizar el palo musical “Una Vieja Que Te Para”.

Vida Personal
Juan de los Santos, procreó cuatro hijos con Margarita Bisonó, cabe destacar que el hijo menor de El Krisspy, falleció en el año 2015 de una infección pulmonar.

 


Últimas Actualizaciones