La Jutía de la Hispaniola, un roedor nocturno y arbóre
marzo 3, 2013 | Por - admin

La jutía de la Hispaniola (Plagiodontia aedium) es una especie endémica de roedor de la familia Capromydae. Es la única especie sobreviviente del genero Plagiodontia, ya que otras especies están extintas o han sido catalogadas como subespecies.



Los adultos miden entre 35 a 40 centímetros de largo. Presentan un cuerpo robusto y una cabeza grande. Su pelaje corto y denso es de color grisáceo o marrón. La cola es escamosa y prácticamente desnuda. Las patas tienen cinco dígitos. Todos poseen garras excepto el pulgar que es una uña pequeña.

Las jutias habitan en bosques en zonas elevadas. Son más comunes en el parque Nacional Jaragua, Los Haitises, el Parque Nacional de la Sierra de Bahoruco y el Parque Nacional del Este.

Son animales de hábitos nocturnos y arbóreos. Permanecen escondidas en madrigueras en pequeñas cuevas o arboles huecos. Viven en parejas de macho y hembra, pero también se han reportado casos de varios individuos ocupando una misma madriguera. Se mueven por los arboles, y solo descienden al suelo en busca de alimento. 

Las jutias son generalmente herbíveros (hojas, frutas, raíces y corteza de arboles), pero en ocasiones pueden comer animales pequeños.

Las jutias se comunican suaves chirridos similares a las de las aves. Su periodo de gestación es de 119 días, resultando en una sola cría.

La jutía es una especie en grave peligro de extinción. Poblaciones salvajes han sido gravemente reducidas debido a la deforestación, el desarrollo agrícola, la cacería y la depredación por especies introducidas.

Foto: Solenodon Joe (Wikipedia)


Últimas Actualizaciones