Juana Saltitopa, heroína nacional

Juana-SaltitopaJuana de la Merced Trinidad (1815-1860) o mejor conocida como Juana Saltitopa fue una activista y miltar dominicana que es reconocida como un símbolo de heroismo femenino dado sus esfuerzos durante la Guerra de la Independencia.

Nacio en el año 1815 en el pequeño pueblo de Jamo cerca de Concepción de la Vega. El sobrenombre de Juana “Saltitopa” lo obtuvo en su infancia tras haberse caracterizado por ser una niña traviesa y rebelde quien le gustaba subirse a los árboles, brincando y saltando de rama en rama.

Durante la Batalla del 30 de Marzo de 1844, se desempeñaba transportando agua para las necesidades del ejercito dominicano. En ocaciones ayudando refrescando los cañones, una actividad bastante ariesgada.

Además Juana Saltitopa realizaba labores de enfermera cuidando a combatientes heridos. Su valor y empeño en situaciones tensas le ganó el apodo de “La Coronela”.

Saltitopa pasó un tiempo en Santo Domingo, ganando el sueldo de colonel trabajando para el gobierno. Sin embargo, su estadía fue limitada, Cuando Pedro Santana volvió al poder en su segundo mandato, fue despedida y regresó a su hogar en el Cibao.

Se estima que ella fue asesinada en el 1860 durante un enfrentamiento de camino a la provincia de Santiago, pero su valentía le hizo ganar un lugar importante en la historia de la nación.

Publicidad
Artículos Recientes