Juan Sánchez Ramírez, destacada figura de la Guerra de la Reconquista
junio 25, 2016 | Por - Bethania Ortega

Juan Sanchez RamirezJuan Sánchez Ramírez (1762-1811) es un personaje destacado en la historia dominicana debido al rol protagónico que tuvo en la Guerra de la Reconquista.

Nacido en el año 1762 en Villa Cotui, eligió la carrera de militar, al igual que su padre. Con cierta posición económica, Sánchez Ramírez disponía de tierras y algunas facilidades. Esto motivo a muchos a atribuir sus acciones a la defensa de sus intereses personales, teoría que tras su muerte fue descartada, debido a las condiciones precarias en la que se quedaron viviendo su mujer e hijos.

Sánchez Ramírez conspiro contra la ocupación francesa de la isla, reconociendo que la influencia española en los años de la colonización le dieron una identidad cultural, idiomática y social muy diferente a la que tenia la parte oeste de la isla, que desde sus inicios fue ocupada por los franceses.

En la batalla de Palo Hincado Sánchez Ramírez triunfó y consiguió nuevamente que la parte este de la isla volviera a ser dominio español.

Este hecho lo convirtió en gobernador de la isla hasta su muerte en el año 1811. Algunas de las medidas que tomo como tal fue el restablecimiento de la esclavitud. En aquel periodo la pobreza se hizo imperante en la media isla y estas condiciones motivaron algunos atentados en su contra que no dieron fruto alguno.

Sánchez Ramírez murió enfermo y su familia quedo sumida en la miseria.

En honor a este militar se han nombrado calles, monumentos, escuelas y una de las 31 provincias de la Republica Dominicana.


Últimas Actualizaciones