Juan Pablo Duarte: Héroe Nacional de la República Dominicana
enero 26, 2017 | Por - Bethania Ortega

Juan Pablo Duarte Parque Independencia 1Juan Pablo Duarte Díez está inscrito en la historia de la República Dominicana como el Padre de la Patria. Este ilustre personaje nació el 26 de enero de 1813 en el país que libertó, que para su nacimiento estaba atravesando el período de la España Boba.

Sus estudios en Europa influyeron mucho en las ideas que lo motivaron a crear un movimiento que cambiaría el destino de su patria.

La Trinitaria es el nombre de este movimiento, el cual inició siendo una sociedad secreta constituida por nueve personas. La misma fue fundada un 16 de julio de 1838 de manera clandestina, y fue precisamente Duarte el líder y gestor del mismo.

El objetivo de este grupo era hacer un trabajo político que permitiera conquistar la independencia nacional, creando una patria soberana y con una identidad propia.

Los Trinitarios fueron aumentando en número de simpatizantes, de igual forma fue definiendo aspectos importantes para el proyecto que les motivaba a luchar. Se confeccionó la primera bandera nacional, se estableció una fecha y lugar para proclamar la independencia y estaba más que decidido que se iba a luchar hasta conseguir el objetivo.

Juan Pablo Duarte había concebido muy claramente la nación que deseaba y sus integrantes.

Dado que sus planes fueron descubiertos, este sufrió persecución y se vio obligado a abandonar el país para salvar su vida, sin embargo, sus ideas germinaron y estaban firmemente afianzadas en un grupo de adeptos que el 27 de febrero de 1844 proclamaron la independencia nacional.

El 14 de Marzo Duarte fue recibido en el país como héroe nacional, luego de esto, la Junta formada para designar al primer gobernante de la nación, eligió por mayoría a Duarte para presidirla, pero el declinó.

Posteriormente Duarte se enfrento políticamente a sectores conservadores con quienes tenía ideas encontradas.  Especialmente con Pedro Santana, quien se convirtiera en el proceso en una importante figura política. Debido a estos desacuerdos Duarte tuvo que exiliarse nuevamente en Venezuela, lugar donde falleció en 1876.


Últimas Actualizaciones