¿Quién fue Juan Isidro Pérez?
agosto 3, 2016 | Por - Bethania Ortega

Juan Isidro PérezJuan Isidro Pérez (1817-1868) es un nombre que sobresale en la historia dominicana debido a su participación en la sociedad secreta La Trinitaria, así como sus acciones en pro de la independencia nacional.

Nació el 17 de noviembre de 1817 en Santo Domingo. Su despertar intelectual se debió a sus estudios de filosofía y latinidad. Este fue considerado como el primer espadachín de la época.

Fue muy activo en el movimiento contra el líder haitiano Jean Pierre Boyer, e asumió el rango de capitán de una de las compañias de la Guardia Nacional.

Una vez proclamada la independencia nacional Pérez tuvo que abandonar el país, al igual que lo hizo Juan Pablo Duarte y Pedro Alejandrino Pina, pues estaban claramente relacionados con el movimiento.

Cuando pudo regresar al país, este fue designado Secretario de la Junta Central Gubernamental, pero en esta posición permaneció apenas tres días, ya que Pedro Santana disolvió la Junta al autoproclamarse presidente de la República Dominicana.

Luego fue exiliado del país acusado como traidor de la patria, desde entonces su salud empezó a debilitarse, teniendo problemas primero de salud mental.

Finalmente fallece en el Hospital Militar de Santo Domingo el 7 de febrero de 1868 tras haberse contagiado de cólera.

En su honor se han nombrado calles de la Republica Dominicana.


Últimas Actualizaciones