Juan de EsquivelJuan de Esquivel (1480-1512) fue un militar y explorador español quien conquistó el territorio oriental de la isla La Española y la isla de Jamaica para la Monarquía de España.

Nació en Sevilla, España e acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje al continente americano en 1493.

En 1503, Esquivel, bajo ordenes del gobernador Nicolás de Ovando, conquistó el territorio de Higüey y puso fin al levantamiento del cacique taíno Cotubanamá.

Una vez pacificada la región, Esquivel fundó una fortaleza y la villa de Salvaleón de Higüey.

En 1509, el gobernador Diego Colón le encomendó la conquista y colonización de la isla de Jamaica. Fundó el poblado de Sevilla La Nueva y Melilla en la parte norte de la isla.

En el año 1510, Juan de Esquivel fue nombrado gobernador de Jamaica. Había demostrado verdadero interés en la conversión de los indígenas y el cultivo de la tierra. Cuando los nativos pacíficos huyeron a las montañas, Esquivel decidió someterlos por la fuerza.

Poco a poco, la isla iba progresando, y se destacaba por sus plantaciones de algodón y caña de azúcar.

Sin embargo, sus negligencias y fallas en sus funciones y su maltrato a los indígenas llevó a su retiro de la gobernación de Jamaica y fue remplazado por Francisco de Garay.

Murió en 1512 en Jamaica por razones desconocidas.

Otras Figuras Históricas de la República Dominicana:

Bartolomé Colón (1460-1514): Navegante y cartógrafo genovés y hermano menor de Cristóbal y Diego Colón y el segundo gobernador general de Indias que fundó la ciudad de Nueva Isabela en la orilla del río Ozama que luego fue bautizada como Santo Domingo de Guzman en 1502.

Antonio de Montesinos (1475–1540): Misionero y fraile español que fue el primero en denunciar públicamente contra la esclavitud y los abusos a los pueblos indígenas por parte de los colonizadores españoles en la isla La Española.

Bartolomé de las Casas (1484-1566): Sacerdote y escritor español que recibió el título de “Protector de los Indios”, ya que pasó gran parte de su vida luchando activamente contra la esclavitud y el abuso violento de los pueblos indígenas para convencer a la corte española a adoptar una política más humana en la colonización de las Américas.