José Núñez de Cáceres, escritor y político dominicano
septiembre 11, 2017 | Por - Bethania Ortega

Jose-Nunez-de-CaceresJosé Núñez de Cáceres Albor (1772 – 1846) fue un político y escritor dominicano. Es conocido por ser el líder del movimiento independentista contra España en 1821 y uno de los primeros autores criollos de Hispanoamérica quien fue un pionero del uso de la literatura para la protesta social y la política anticolonial.

Nació el 14 de marzo de 1774 en Santo Domingo, República Dominicana, hijo de Francisco Núñez de Cáceres y María Albor Polanco, ambos personas de humilde origen.

Su padre se dedicaba a la agricultura y tenía la expectativa de que su hijo hiciera lo mismo, sin embargo, los intereses del joven se inclinaron desde temprano por los estudios, la politica y la literatura.

Con 23 años obtuvo su título en derecho civil, comenzó a ejercer y se convirtió en profesor en la Universidad de Santo Tomás de Aquino.

Núñez de Cáceres tenía intereses en la política y la denuncia social, tras el tratado de Basilea, la familia de Núñez se trasladó a Cuba, regresaron y se dio la anexión a España a la cual se opuso, pues su intención era lograr la independencia de la parte oriental de la isla  e incorporara el nuevo Estado a la Gran Colombia.

Liderando el movimiento Núñez de Cáceres tomo junto a las tropas del batallón la Fortaleza Ozama, el 1ro de diciembre, encerrando al gobernador en el mencionado edificio y anunciando al día siguiente la creación del Estado Independiente de Haití Español.

Luego de este acto, Jean Pierre Boyer anuncio su visita a la parte oriental de la isla como pacificador y dejó claras sus intenciones de asumir el poder del recién anunciado estado de la Gran Colombia y fue así como tan solo un mes y 19 días más tarde Haití gobernaba toda la isla. Por la brevedad de este Estado independiente se le conoce a este episodio de la historia dominicana como ¨Independencia Efimera¨.

Núñez de Cáceres fue exiliado debido a sus esfuerzos por obtener el apoyo de las autoridades de la Gran Colombia.

Como escritor y profesor también se destacó. Fue el fundador de los periódicos El Duende, El Relámpago y El Telégrafo de Santo Domingo. Fue autor de fabulas.

Murió el 11 de septiembre de 1846 en la ciudad Victoria, Tamaulipas, en México.


Últimas Actualizaciones